Soombra, comunidades energéticas con pérgolas en espacios públicos a través de cooperativas

Share

 

El Ayuntamiento de Granada está elaborando un plan específico de autoconsumo y, para ello, ha recopilado un catálogo de bienes públicos donde podrían instalarse las primeras placas solares. Las primeras prospecciones recogen 36 centros educativos, centros cívicos, bibliotecas municipales o edificios administrativos que suponen unos 105 puntos en la capital, inmuebles cuyas cubiertas suman una superficie útil aproximada de 13.000 m2.

No obstante, según la normativa urbanística actual, las instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta prohibidas en barrios como el Realejo o el Albaicín por su impacto visual.

Enneo, una ingeniería granadina, tiene la solución: quiere convertirse en gestora de comunidades energéticas bajo la forma jurídica de cooperativa, con un modelo parecido al de las cooperativas de viviendas. Su plan, concebido como Soombra, es desarrollar comunidades energéticas en suelo municipal, concretamente, en parques, colegios e institutos, en las que, como elemento diferenciador, se ejecuten pérgolas.

Desde la empresa informan que “estamos colaborando con el Ayuntamiento de Granada en la redacción de la nueva ordenanza para instalaciones de autoconsumo, que será muy restrictiva a nivel urbanístico, por haber muchas zonas de especial protección. En compensación, estamos proponiendo que ofrezcan espacios para la creación de comunidades energéticas”. El abogado especialista Matías García Frasquet, de García & Villalobos, asesora a Enneo en esta colaboración.

La idea es que se liciten espacios para crear comunidades energéticas de cuyo desarrollo se encarguen cooperativas. “Queremos ser transparentes y explicar nuestro modelo económico, que es cobrar como ingeniería por un contrato de gestión”, dicen a pv magazine.

Así, desde Enneo, se encargan de localizar espacios y proponer la creación de comunidades a los directores y Ampas cuando se trate de proyectos en centros educativos. Se encargan también del diseño de los proyectos, y construyen y registran registramos la cooperativa (se encargan de la redacción de estatutos, asamblea constituyente, certificado de denominación no coincidente, modelo 036, modelo 600, solicitud de CIF, apertura de cuenta bancaria, aportación de capital, registro de sociedades cooperativas).

Promueven el contrato de cesión del suelo, y se encargan de la redacción de proyecto eléctrico, la solicitud de punto de acceso, de licencia y pago de tasas, contratación de empresa instaladora, dirección de obra, asistencia y acompañamiento al consejo rector para la gestión de asambleas, contratación de seguros y del mantenimiento de la instalación durante el primer año desde la puesta en marcha.

“Una vez firmado el acuerdo con el ayuntamiento, Enneo sale de la cooperativa y entran los socios, aportando la parte que le corresponda de capital social, que en este caso es de 40 €/kW, que corresponde con la fianza. A priori, salvo voluntad expresa de la cooperativa, no intervendremos en la construcción de la instalación”.

La compañía quiere estandarizar los proyectos, “pues la idea es realizar un prefabricado de hormigón blanco a modo de asiento que sirva como lastre, y una estructura modular de aluminio, para que se puedan instalar unos 25 kW en, como máximo, 2 días y se pueda adaptar a cualquier proyecto, y de ese modo ajustar lo máximo el precio final”.

Nuestra idea es que este proyecto sea abierto, de tal modo que sea fácilmente replicable.

Actualmente, la empresa está poniendo en marcha su primer proyecto piloto: una comunidad energética en el CEIP Sierra Nevada de 25 kWp con una participación de 1 kWp.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.