El quebrado Silicon Valley Bank financió el 62% de la energía solar comunitaria de Estados Unidos

Share

El jueves por la noche, Silicon Valley Bank (SVB) fue puesto bajo administración judicial por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FDIC). Como parte de la práctica habitual cuando un banco se derrumba, la FDIC creó un nuevo banco -el Deposit Insurance National Bank of Santa Clara- poniendo a disposición depósitos en cuenta de hasta 250.000 dólares.

El domingo por la noche, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció que todos los depósitos iban a estar asegurados y a disposición de los depositantes el lunes por la mañana. SVB tiene sucursales en California y Massachusetts.

Los 209.000 millones de dólares en activos del banco lo convierten en la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de EE.UU., y la decimosexta mayor del país. Los problemas del banco, algunos de los cuales eran conocidos, se aceleraron cuando anunció la venta de 21.000 millones de dólares en activos con una pérdida del 9% para asegurarse de que aún podía cubrir todos los activos.

Esta acción llevó a múltiples grupos empresariales hiperconectados a retirar rápidamente 42.000 millones de dólares en activos. Entre los principales grupos que retiraron su capital se encontraba el Founder Fund de Peter Thiel. Circularon informes de grupos de WhatsApp de miles de personas diciendo a la gente que retirara su dinero en efectivo.

Un segundo banco también se desplomó, el Signature Bank de Nueva York, y también estaba siendo gestionado por la Reserva Federal de forma similar al SVB.

La página web del banco afirmaba que habían participado en la financiación del 62% de los proyectos solares comunitarios a 31 de marzo de 2022.

pv magazine se ha puesto en contacto con varias empresas relacionadas con la energía solar comunitaria para conocer sus reacciones ante estos acontecimientos.

Reacciones del sector
Durante el fin de semana, las empresas de energía solar residencial que cotizan en bolsa Sunrun, Sunnova Energy y otras emitieron declaraciones sobre la quiebra de SVB.

Sunrun dijo que SVB era un prestamista en dos de sus facilidades de crédito entre muchos bancos, pero dijo que SVB era menos del 15% del total de sus facilidades de cobertura. Sunrun no prevé una exposición significativa. Sunrun tiene depósitos en efectivo en SVB por un total de casi 80 millones de dólares, pero la Reserva Federal ha declarado que están protegidos.

Sunnova declaró que su exposición al SVB era insignificante porque no tiene depósitos en efectivo ni valores en el grupo financiero. Sin embargo, una de sus filiales forma parte de una línea de crédito en la que SVB actúa como prestamista.

Stem, una empresa de desarrollo de almacenamiento de energía, dijo que estima que menos del 5% de los depósitos en efectivo y las inversiones a corto plazo podrían verse afectados por el cierre de SVB, aunque la empresa no tiene líneas de crédito con el banco.

Las acciones de Sunrun perdieron un 12,4% de valor desde la quiebra de SVB a finales de la semana pasada, mientras que Sunnova y Stem bajaron un 11,4% y un 10,4% respectivamente.

Se hicieron otros comentarios sobre la industria energética, en su mayoría con escasos efectos anunciados.

El domingo, antes del anuncio de la Reserva Federal, circularon informes de que los fondos de cobertura estaban ofreciendo comprar cuentas de depositantes por entre el 60% y el 80% de su valor. El informe señalaba que las ofertas representaban cuánto “se recuperarán en última instancia los depósitos no asegurados una vez que se vendan o liquiden los activos del banco”.

El 9 de marzo, unos días antes de la quiebra, Forbes anunció que SVB ocupaba el puesto 20 en su lista anual de los mejores bancos de Estados Unidos.

Las acciones de First Republic Bank han bajado masivamente en la mañana de este lunes 13 de marzo. Además, los mercados en general están a la baja, junto con las acciones del sector bancario.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.