Luminora y su matriz Soltec investigadas por la CNMC por un posible abuso de posición dominante

Share

En un comunicado, la CNMC anuncia investiga   a la Luminora Solar Doce, S.L. (Luminora) y a su matriz Soltec Development, S.A. (Soltec) por un posible abuso de posición dominante, “a partir de un conflicto de acceso que ha tramitado la Dirección de Energía, y de otras informaciones recabadas ante la posible infracción del artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia“.

En la información, se precisa que “Luminora es la empresa designada como interlocutor único del nudo (IUN) en el mercado de acceso a la red de transporte de energía eléctrica“. Desde esa posición, se describe, “tramita las solicitudes de acceso a la red de las diferentes instalaciones de generación y las envía a Redeia, el gestor de la red”.

Así, desde la CNMC se especifica que “la compañía podría haberse aprovechado de esta posición para beneficiar a empresas de su grupo en el reparto de capacidad de acceso”, por lo que abre este expediente “a partir de un conflicto de acceso que ha tramitado la Dirección de Energía”.

“Esta conducta habría perjudicado a varias empresas generadoras que comparten punto de conexión a la red de transporte -se agrega-, ya que sus instalaciones no habrían obtenido la capacidad de acceso que necesitaban para funcionar”.

De todos modos, cabe la puntualización realizada desde la CNMC de que “la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación”.

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución de este expediente.

Comunicado de Soltec
Por su parte, la mencionada firma ha hecho conocer en un comunicado su postura sobre esta investigación.

“Tal y como ha indicado la propia CNMC, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación”, puede leerse allí; también que está “a disposición de la CNMC para que se lleven a cabo las diligencias pertinentes que permitan la resolución del expediente”.

“Queremos reiterar nuestro total compromiso con la transparencia, así como con el funcionamiento eficiente del mercado y la existencia de una competencia efectiva”, concluye el comunicado de Soltec.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.