El fondo holandés Return crea Ekhi en España para invertir 100 millones de euros en autoconsumo para electrointensivos

Share

 

El fondo holandés Return ha anunciado la creación de Ekhi, una nueva compañía de con sede central en Madrid que ofrece servicios energéticos renovables de generación distribuida y autoconsumo a usuarios electrointensivos.

Con una inversión prevista de 100 millones de euros “para liderar el mercado del autoconsumo energético industrial”, Ekhi se independiza así de Soto Solar, fundada en 2018 y centrada en la inversión y desarrollo de parques solares de gran escala.

La empresa ya ha firmado más de 15 MW en PPAs de autoconsumo industrial en España, y afirma que sus previsiones de crecimiento contemplan alcanzar 200 MW, sin fijar un plazo concreto.

Entre sus soluciones, Ekhi menciona la PPA Solution (Power Purchase Agreement), un modelo de contrato de compraventa de energía a largo plazo, a partir de 10, 15 y hasta 30 años sin inversión por parte del usuario. Esta energía se produce en un parque fotovoltaico conectado directamente a la red interna del cliente mediante línea directa o en su propia cubierta.

En caso de que los usuarios electrointensivos no dispongan de espacio suficiente en su propia cubierta, Ekhi ofrece soluciones alternativas, y también ofrece servicios de almacenamiento en baterías, electrificación y eficiencia energética.

Para su expansión en España, Ekhi ha designado como managing director a Lorenzo Font, quien afirma que “además de proyectos de autoconsumo solar (PPA local en cubierta, PPA off site financiero o virtual y proyectos llave en mano EPC, inversión y financiación por parte del usuario), ofrecemos otras tecnologías y servicios energéticos sostenibles que permiten acelerar la transición energética en España y en Europa”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.