Portugal, Croacia y Hungría recibirán sanciones de la UE por no fomentar las renovables

Share

 

La Comisión Europea ha decidido llevar a Croacia, Hungría y Portugal ante el TJUE por no apoyar suficientemente el desarrollo de las energías renovables. La Comisión solicita la imposición de sanciones económicas a los tres Estados miembros por no haber incorporado a su legislación nacional la Directiva de la UE sobre energías renovables.

Los Estados miembros debían incorporar las directivas de la UE a la legislación nacional antes del 30 de junio de 2021. En mayo de 2022, la Comisión informó de que había enviado dictámenes motivados a Alemania, Croacia, Hungría, Portugal y Rumanía por no haberle facilitado “información clara y precisa en relación con las disposiciones nacionales que transponen cada una de las disposiciones de la directiva”.

También envió disposiciones a Chipre, Grecia, Irlanda y Luxemburgo por haber notificado “sólo parcialmente” las medidas nacionales. La Comisión dio dos meses a cada país para cumplir con la obligación de transposición.

“Hasta la fecha, Croacia, Hungría y Portugal son los tres únicos Estados miembros que no han notificado ninguna tabla de correspondencias o documento explicativo en el que se especifique dónde han transpuesto cada disposición de la Directiva. Por consiguiente, la Comisión lleva a estos Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, ha dicho la Comisión Europea en un comunicado.

Según la legislación de la UE, la Comisión Europea puede llevar a los Estados miembros ante el TJUE y solicitar sanciones financieras si no cumplen con el dictamen motivado dentro del plazo estipulado.

La Directiva sobre energías renovables, adoptada en 2018, proporciona un marco legal para el desarrollo de energías renovables en electricidad, calefacción, refrigeración y transporte durante la década actual. Establece un objetivo vinculante a nivel de la UE para 2030 de al menos un 32% de energía renovable e incluye medidas para garantizar que el apoyo a las energías renovables sea rentable. También pide que se simplifiquen los procedimientos administrativos para los proyectos de energías renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.