La UPC instala un laboratorio y una planta piloto de producción de hidrógeno con una microrred solar

Share

La Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) ha iniciado la construcción de un laboratorio de hidrógeno y de una planta piloto de producción de hidrógeno en el Campus Diagonal-Besòs, que entrarán en funcionamiento el próximo junio. El bautizado como UPC Hydrogen Laboratory y sus instalaciones constituirán, según la Universidad, un ‘living lab’ “para avanzar en la investigación y la innovación en tecnologías del hidrógeno y para dar apoyo el tejido industrial y desarrollar actividades de formación”.

El hidrógeno y la electricidad obtenidos en el laboratorio se producirán de forma local a partir de una planta piloto de producción de hidrógeno instalada en la azotea del mismo edificio C. Así, el laboratorio tendrá su propia microrred para optimizar el consumo y la producción de hidrógeno y electricidad. El objetivo es llegar a generar, en la primera fase, más de 12 kW de potencia eléctrica con 24 placas solares, 10 kW de potencia eléctrica para la microrred del laboratorio a través de una pila de combustible y, ya en la fase final, producir 20 Nm3/h (metros cúbicos normales por hora) de hidrógeno con una capacidad de almacenamiento de 300 Nm3 hasta 400 bar.

La infraestructura del laboratorio consta de:

  • 4 estaciones de pruebas para equipos pequeños, en orden de vatios;
  • 4 estaciones de prueba para equipos medios, de hasta 1 kW;
  • 4 estaciones de prueba para equipos medios/grandes de hasta 10 kW cada una;
  • 1 cámara ambiental de 3×4 m2 para probar sistemas de automoción, con potencia máxima de hasta 100 kW.

El hidrógeno necesario para realizar los experimentos en el laboratorio será producido en la planta piloto. Las líneas de investigación en hidrógeno que se llevarán a cabo en el laboratorio serán de producción, compresión y transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno. Esta infraestructura cuenta con una financiación de más de un millón de euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.