Aqualia instala un sistema portátil de energía fotovoltaica en una depuradora de Badajoz

Share

 

Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua de Olivenza, ha instalado un sistema fotovoltaico en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio. Se trata de un sistema portátil de 114 paneles solares retráctiles precableados y premontados con orientación este-oeste a lo largo de 25 metros de longitud y 13 metros de ancho, con una estructura de soporte que permite plegarlos o desplegarlos en menos de una hora.

Se han ocupado 325 metros cuadrados con estos paneles solares en los terrenos de la depuradora, que producirán una potencia nominal de 75 kW y una producción promedio diaria de 400 kW. Esta energía se empleará para el propio autoconsumo, lo que permitirá reducir significativamente el consumo de energía eléctrica en la depuradora.

Además, se ha diseñado un plan de procesos de la depuración con el que se ha reducido el consumo mensual en un 25% sin afectar a la calidad del agua tratada. Para hacer viable la instalación de estas placas solares, los técnicos de Aqualia han tenido que adecuar el terreno e invertir en nuevos variadores de potencia para los motores de los rotores.

“Este sistema nos da una información precisa en tiempo real a través de una aplicación en el móvil, donde podemos ver cuánta energía se está produciendo cada hora. Esta información es vital para poder modificar el proceso de la EDAR en función de la producción de energía fotovoltaica y así no consumir de la red eléctrica”, indica el director de Aqualia en Extremadura, David Díez.

La instalación de estas placas solares tiene un coste que asume Aqualia, como parte de su Plan Estratégico 2023, con el compromiso de lograr que el 50% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables en 2030.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.