Acciona pone en marcha en Extremadura su mayor proyecto fotovoltaico de España

Share

 

Acciona Energía ha puesto en marcha su mayor planta solar en España, el complejo fotovoltaico Extremadura I, II y III, que suma 125 MWp y se ubica en Almendralejo (Badajoz). Su construcción comenzó en noviembre de 2021.

Extremadura I, II y III se compone de más de 230.000 módulos fotovoltaicos que generarán anualmente 257 GWh de electricidad limpia. La inversión total del proyecto supera los 80 millones de euros.

Los trabajos de construcción de Extremadura I, II y III han sacado a la luz una serie de restos arqueológicos entre los que destaca un conjunto de asentamientos calcolíticos de hace más de 5.000 años. La compañía afirma que ha ido adaptando el diseño y la configuración de su proyecto fotovoltaico para asegurar su protección y preservación; y que acometerá y financiará íntegramente la excavación de estos yacimientos. Acciona Energía dice que “ha trabajado mano a mano con arqueólogos, especialistas en conservación del patrimonio y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura para localizar, demarcar y salvaguardar los 11 yacimientos encontrados que suponen 30 hectáreas de protección arqueológica”. 

Por otro lado, en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo y AlmaNatura, Acciona Energía ha implementado el proyecto ‘Colabora Almendralejo’, como parte de su programa de Gestión del Impacto Social (GIS). Un total de 25 jóvenes recibirán formación gratuita en diversas áreas como la sostenibilidad, la innovación y la identificación de retos socioambientales. Además, diez empresas participarán en sesiones de acompañamiento para identificar sus principales espacios de mejora y desafíos en materia de sostenibilidad. Con los conocimientos adquiridos, jóvenes y empresas trabajarán de forma conjunta en una serie de talleres de cocreación para desarrollar soluciones que fomenten la sostenibilidad de las empresas y les ayuden a superar los retos identificados. 

Las cinco mejores soluciones de las empresas, surgidas de esta colaboración, recibirán una ayuda económica cada una de 1.600 euros; las cinco mejores propuestas de los jóvenes recibirán, cada una, 700 euros para su implementación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.