Nuevo modelo dinámico para realizar simulaciones previas al desarrollo de comunidades energéticas

Share

 

El Instituto Tecnológico de la Energía desarrolla el proyecto GIRECEL, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) cuyo objetivo es desarrollar un modelo dinámico de Comunidad Energética Local (CEL), para ser implementado en entornos de simulación, utilizando el entorno demostrativo GAMMA como sistema de supervisión y centralización de datos energéticos de las comunidades energéticas de la Comunitat Valenciana, para la obtención de los datos necesarios para desarrollar y validar el modelo.

El ITE explica que la importancia de contar con un modelo dinámico radica en su valor para realizar simulaciones previas al desarrollo de CELS y estudiar su impacto sobre la red eléctrica de distribución y transporte.

Actualmente se utilizan este tipo de modelos como requisito previo antes de cualquier integración (planta de generación, nuevos consumos, etc.) o modificación de la red (nueva línea, cambio topológico, etc.) pero no existe ningún modelo que represente como tal una comunidad energética. “Desarrollarlo en GIRECEL y ponerlo a disposición tanto de promotores de CELS como de Operadores de Sistemas de Distribución (DSO), permitirá que puedan utilizarlo para sus estudios de impacto sobre la red, lo que facilita el proceso de licitación y reduce la incertidumbre de su impacto”, explica el Instituto.

La información arrojada por los resultados de GIRECEL se ha incorporado en GAMMA con dos focos principalmente. Por un lado, integrar nuevos inversores asociados a sistemas de almacenamiento, de una marca distinta a la ya existente, de cara a desarrollar soluciones interoperables y poder analizar las diferencias entre fabricantes. Y, por otro, desarrollar una herramienta web integrada en GAMMA donde alojar información de las diferentes CELS para la obtención de los datos necesarios para desarrollar y validar el modelo dinámico desarrollado. Además, esta herramienta sirve para que la administración pueda ir analizando el despliegue de las CELS y calcular indicadores de estas.

“Disponer de este tipo de información facilitaría la toma de decisiones sobre aspectos como si la infraestructura de red es suficiente o no para soportar la integración de la CEL, cómo va a afectar a nivel de tensiones el hecho de integrar una CEL en un punto determinado de red y modificar la operación de la red en consecuencia, así como estudios asociados al procedimiento de conexión”, concluye el ITE.

Hace unos meses, la empresa castellonense Valfortec y Sapiens anunciaron “una avalancha” de comunidades energéticas en la Comunidad Valenciana: las compañías firmaron un acuerdo para incentivar y poner en marcha hasta 30 comunidades energéticas de autoconsumo solar en la región.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.