Abierta la nueva convocatoria para proyectos piloto de comunidades energéticas del programa CE IMPLEMENTA

Share

 

Hoy, 19 de diciembre de 2022, se abre el plazo de presentación de solicitudes a dos nuevas convocatorias de ayudas, tercera y cuarta, para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE IMPLEMENTA). Este plazo finalizará a las 12:00 horas del día 13 febrero de 2023.

El programa CE-IMPLEMENTA dota a las Comunidades Energéticas de la capacidad financiera necesaria para desarrollar las actividades de construcción y puesta en marcha de instalaciones vinculadas con la participación social en el sector energético.

Las ayudas se otorgarán a través de una subvención a fondo perdido, que será percibida por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se certifique la inversión. Para facilitar la financiación de los proyectos, el 80% de la ayuda concedida se podrá anticipar al beneficiario.

Tanto la tercera como la cuarta convocatoria se enfocan en proyectos de producción con energías renovables y de eficiencia energética o movilidad sostenible, que podrán incorporar sistemas de gestión de la demanda como, por ejemplo, el almacenamiento energético. La tercera convocatoria destinará 10 millones de euros a la promoción de proyectos de pequeño tamaño, cuya inversión no podrá superar 1 millón de euros (toda la información y bases de la tercera convocatoria en este, enlace); mientras que la cuarta convocatoria está especialmente dirigida a proyectos de tamaño mediano o grande, cuya inversión deberá superar el millón de euros (información y bases de la cuarta convocatoria, en este enlace).

La segunda convocatoria apoya 29 proyectos

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, presentó la pasada semana los resultados de la segunda convocatoria del programa, dirigida a proyectos de tamaño mediano o grande cuya inversión supere el millón de euros. Se ha resuelto con un total de 29 proyectos beneficiarios, que contemplan más de 470 actuaciones en 12 comunidades autónomas y que movilizarán una inversión de 67 millones de euros, a partir de un presupuesto de 30 millones.

Los 29 proyectos beneficiarios involucran a más de 93.000 actores, de los que el 85% corresponde a personas físicas socias y el restante 15%, a pymes y entidades locales.

Además, el 41% de los proyectos seleccionados se desarrollan en municipios de reto demográfico, la mayoría de los proyectos tienen un fuerte arraigo con el territorio, el 59% de los casos tiene a sus socios en un radio máximo de 25 km de la comunidad energética. El 3% de las iniciativas seleccionadas busca abordar la pobreza energética a través de la inclusión de consumidores vulnerables entre sus socios y más de la mitad (55%) presenta planes de igualdad de género como parte de su gobernanza.

Finalmente, el 24% de ellos son multicomponente, con actuaciones que incluyen al menos dos tipos de tecnología, lo que contribuye a adoptar soluciones en sectores más difíciles de descarbonizar.

La mayor parte, hasta 372, están relacionadas con el despliegue de renovables eléctricas para autoconsumo y presente en las 12 comunidades autónomas. También se han presentado iniciativas vinculadas a las energías renovables térmicas -como seis instalaciones en Cataluña, Aragón, Castilla y León y Galicia-, y de eficiencia energética con una actuación en Cataluña.

En materia de movilidad, destacan 79 actuaciones de 13 proyectos, que permitirán la puesta en marcha de 134 puntos de recarga. Por último, y en cuanto a la gestión de la demanda, se han seleccionado 12 actuaciones en este ámbito.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.