Récord de PPAS en noviembre con un precio medio que aumenta un 7,4%

Share

 

“Las energías renovables son las ganadoras absolutas de 2022 y de los años venideros en un entorno de crisis y dificultades”, así empieza la empresa suiza Pexapark su informe de noviembre sobre los PPAs en Europa.

Se han anunciado dieciséis PPA, los mismos que en octubre, pero con una capacidad total de 1.881 MW, un 24% más que el mes anterior, lo que convierte a noviembre en el mes con mayor volumen de MW firmados en 2022 hasta la fecha.

 

Fuente y gráfico: Pexapark

 

La gran capacidad de este mes se debe en parte a los dos contratos firmados por Microsoft en Irlanda (900 MW), que representan casi la mitad del volumen total mensual. En Alemania también hubo actividad, tras la firma por parte de EnBW de dos nuevos CCE para su parque eólico marino de 900 MW.

En cuanto al índice compuesto Pexaeuro de precios para los PPA renovables, este aumentó un 7,4% intermensual, hecho que la consultora achaca al primer impacto en los mercados energéticos del descenso de las temperaturas y el aumento de la demanda de calefacción.

La subida más notable, un 19,4%, se produjo en el índice polaco. Portugal y España registraron un aumento del 15,5% y del 15,7% en sus respectivos índices nacionales, reflejando la subida de los precios de los futuros. Alemania fue el único país que experimentó un movimiento a la baja, con un descenso intermensual del 0,8%, debido a la caída de los precios de los futuros nacionales.

No obstante, “la incertidumbre normativa aumenta a medida que los Estados miembros de la UE comienzan a aplicar el tan debatido límite de ingresos de la UE a nivel nacional”, según explica Pexapark.

 

Incertidumbre en los PPAs por los topes

La UE aprobó en noviembre intervenir el mercado eléctrico y el tope a las renovables de 180 euros / MWh. No obstante, las políticas nacionales de limitación de los ingresos que previstas varían mucho, tanto en el nivel de limitación como en la tasa de recuperación. También la duración de muchas políticas nacionales es superior a la prevista en el Reglamento de la UE, que solo se aplicaría hasta el 30 de junio de 2023. Finalmente, algunos Estados miembros han redactado un reglamento muy complejo que no toma los ingresos netos reales realizados como base de cálculo, sino que se basa en un precio de mercado genérico de referencia. Este enfoque puede perjudicar a los PPA existentes, ya que expone a los productores sujetos a un PPA al riesgo de ser gravados por ingresos que no han obtenido.

En el proyecto de reglamento alemán, los activos existentes que firmaron un PPA después del 1 de noviembre de 2022 serían gravados sobre la base de un precio de mercado de referencia dinámico, en lugar de los ingresos reales, lo que crearía riesgos adicionales y erosionaría la certidumbre de los ingresos en virtud de los PPA de precio fijo. Para los productores con un PPA a largo plazo, el impacto en los ingresos será probablemente temporal y de magnitud limitada (si es que se alcanza el límite).

Dependiendo de la normativa final, el mercado de los PPA a corto plazo, que ha experimentado un crecimiento prometedor en algunos países como Alemania en los últimos meses, podría verse más afectado, con la consiguiente disminución de la liquidez en el mercado de futuros. La incertidumbre normativa también complica la fijación de precios de los PPA transfronterizos.

 

Impacto en las negociaciones a largo plazo de los PPA

En un entorno normativo en constante cambio, la consultora se pregunta cuál es el futuro de la descarbonización tras un año lleno de giros argumentales.

A los inversores no hay nada que les guste más que la estabilidad reglamentaria, una ventaja añadida a los mercados de las energías renovables y del mercado libre de subvenciones, que se han visto realmente sacudidos este año.

En España, por ejemplo, los PPA físicos de precio fijo estaban excluidos del límite de precios y del impuesto sobre beneficios imprevistos, pero los PPA virtuales no. “En el mecanismo de la UE, no está claro si se puede obtener un PPA virtual completo dentro de la excepción”, añade.

“Las intervenciones reglamentarias tienen sentido para los consumidores, pero tenemos que tener en cuenta que las intervenciones conllevan una mayor percepción del riesgo desde la perspectiva del inversor, lo que se traduce en mayores expectativas de rentabilidad, costes más elevados y, en última instancia, una transición energética más lenta”, concluye Pexapark y sus expertos invitados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.