Portugal también simplificará la venta de excedentes de autoconsumo

Share

 

El Viceministro y Secretario de Estado de Energía de Portugal, João Galamba, ha compartido en Twitter una noticia en la que se afirma que el Gobierno sacará adelante una medida cuyo objetivo es simplificar el cobro del IVA y aliviar los costes burocráticos de los consumidores que producen energía para autoconsumo y venden su excedente a la red.

La nueva normativa, afirma, aplicará el mecanismo de inversión del sujeto pasivo del IVA y permitirá trasladar las obligaciones de liquidación del IVA, facturación y comunicación de facturas a quienes adquieran la energía. También establece que, dentro de ciertos límites, la venta de excedentes es compatible con el ejercicio de funciones en régimen de exclusividad.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de noviembre un decreto-ley, “por el que se introducen medidas de flexibilización de diversas obligaciones de declaración, pago y facturación, y se simplifican las obligaciones tributarias derivadas de la venta a la red de los excedentes de energía eléctrica producidos para autoconsumo”. Estas medidas estarían pendientes de promulgación por el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.

Portugal también acaba de anunciar que elimina la evaluación ambiental de instalaciones de hidrógeno y de fotovoltaicas que ocupen menos de 100 hectáreas.

Por su parte, Alemania aplicará un IVA del 0% a los autoconsumos y las baterías residenciales. Esta exención fiscal también se aplica cuando varias plantas con una potencia total de hasta 100 kW son explotadas por una persona o una empresa. Además, se ha aprobado la exención del impuesto sobre la renta a los ingresos procedentes de la explotación de sistemas fotovoltaicos de hasta 30 kW.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.