La primera red de carga bidireccional de vehículos eléctricos de España ya es una realidad

Share

 

Acciona Energía ha puesto en marcha el proyecto Vehicle to Grid (V2G) Islas Baleares, la primera red de carga de vehículos eléctricos bidireccional que funcionará en España.

Vehicle to Grid (V2G), la tecnología que permite la comunicación bidireccional entre un vehículo y el sistema eléctrico, hace posible que la batería pueda almacenar energía de la red para alimentar la tracción de los vehículos, pero también para inyectarla en sistemas de autoconsumo o devolverla a la red, convirtiéndose el vehículo en suministrador de electricidad.

La batería podrá funcionar como consumidor o proveedor, según los parámetros que se establezcan tales como el nivel de demanda, el precio de la luz o las condiciones técnicas de la red en un momento determinado. Además, parte de estos servicios son retribuidos, por lo que un vehículo V2G puede generar ingresos para su propietario mientras está estacionado en el garaje de su casa.

La tecnología V2G se encuentra todavía en una fase incipiente de desarrollo. “Existen los equipos y dispositivos adecuados, pero aún hay que madurar la tecnología, establecer un marco regulatorio claro y propicio y extender la penetración de la movilidad eléctrica para generar las economías de escala que lo conviertan en una opción real y competitiva desde el punto de vista económico”, explica Acciona Energía.

El proyecto experimental V2G Islas Baleares desarrollado por Acciona Energía cuenta con la participación de ocho entidades baleares en las que se instalarán un total de 16 puntos de recarga. Acciona Energía ha puesto a disposición de las entidades participantes ocho coches eléctricos con tecnología V2G que podrán ser también utilizados como sistemas de almacenamiento para autoconsumo o para verter de nuevo electricidad a la red.

Este proyecto piloto de innovación supone la implementación por primera vez de la tecnología V2G a escala industrial en España, con una dimensión suficiente para establecer patrones de comportamiento y uso. Así, Acciona Energía monitorizará las principales variables de la operativa V2G y testará y validará aplicaciones como los servicios complementarios a la red, la suavización de picos de demanda y otros asociados a esta tecnología. Las conclusiones extraídas permitirán avanzar en la maduración tecnológica y económica de este modelo de servicio energético.

En una primera fase, las entidades participantes son Pavimentos Lloseta, Cárnicas Súñer, Droperba, Asociación Estel de Llevant, Hotel La Reserva Rotana y Hermanas Buades. En una segunda fase inminente, se unirán dos entidades más que permitirán ampliar la red V2G a las islas de Menorca e Ibiza.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.