Las algas podrían aumentar la eficiencia de los paneles solares en un 4%

Share

De pv magazine Global

La empresa sueca Swedish Algae Factory ha desarrollado un nuevo material, denominado Algica, para mejorar la eficiencia de los paneles solares de silicio y de capa fina. Como parte de su proyecto Sunalgae Life, el equipo cultiva algas unicelulares fotosintetizadoras llamadas diatomeas para extraer sus caparazones, que al parecer tienen propiedades únicas de manipulación de la luz, incluido el bloqueo de la luz ultravioleta (UV).

Las conchas se añaden al encapsulante de los módulos de silicio o al revestimiento antirreflectante del vidrio de los módulos de película fina, lo que, según el equipo sueco, podría aumentar su eficiencia en un 4% y un 36%, respectivamente. Estas mejoras se “midieron en pruebas flash indicativas realizadas por institutos externos”, entre ellos la Universidad Tecnológica de Chalmers, según el sitio web del equipo.

Los caparazones de las algas también deberían reducir la degradación de los paneles solares con el paso del tiempo causada por la radiación UV. El equipo estima que los módulos resultantes serían un 3,9% más baratos en comparación con los paneles comercializados actualmente.

El proyecto Sunalgae Life requirió una inversión de 4 millones de dólares, concedidos en parte por la Unión Europea. Uno de sus objetivos es comercializar el material de las algas para su uso en paneles solares. El equipo ha inaugurado ahora una instalación piloto en Suecia para producir en masa el material. Se espera que la nueva instalación cultive 500 kg al año y posteriormente 1.000 kg al año. Hasta ahora, el equipo ha cultivado 30 kg al año en un invernadero.

“El material producido en la instalación se probará para mejorar la eficiencia de los paneles solares”, dice la página web del proyecto. El equipo afirma que el proceso de producción es circular. “El material se produce en un proceso respetuoso con el medio ambiente en el que se limpia el agua, se reciclan valiosos nutrientes, se absorbe el dióxido de carbono y se produce también una valiosa biomasa orgánica sostenible”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.