Los envíos de electrónica de potencia a nivel de módulo podrían alcanzar los 100 GW en 2026

Share

 

Alrededor de 12.000 MW de electrónica de potencia a nivel de módulo (MLPE) se enviaron en todo el mundo en 2021, principalmente para el segmento de generación distribuida, según un nuevo informe sobre MLPE de IHS Markit. El mercado global de MLPE creció un 33% entre 2021 y 2019, cuando se enviaron alrededor de 9.000 MW de MLPE en todo el mundo. S&P Global Commodity Insights estima que los MLPE representaron más de un tercio de las instalaciones solares residenciales en 2021.

Se trata de dispositivos que pueden incorporarse a un sistema solar fotovoltaico para mejorar su rendimiento en determinadas condiciones (especialmente cuando hay sombra) y para lograr una serie de otras ventajas de diseño solar. Aunque la tecnología MLPE está disponible comercialmente desde hace más de 15 años, cada vez se tiene más en cuenta en instalaciones de generación distribuida debido a la mayor concienciación sobre la mejora de las características de seguridad y la producción de energía. La última generación de tecnología MLPE está incorporando tecnología avanzada como la inteligencia artificial (IA) y el software para simplificar y acelerar la instalación.

IHS Markit afirma que espera que los envíos acumulados de MLPE alcancen casi 100 GW para 2026, y Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos serán los tres principales mercados. El informe muestra que uno de los impulsores del aumento de la demanda de MLPE es el floreciente mercado de la generación distribuida, que se espera que represente casi el 43% de las instalaciones fotovoltaicas mundiales entre 2022 y 2025.

 

Imagen: S&P Global

“Aunque el floreciente segmento de la generación distribuida es sin duda uno de los impulsores de la elevada demanda de MLPE, los mercados menos sensibles al precio y que tienen requisitos obligatorios de apagado rápido o requisitos avanzados de red tienden a ser mercados clave para los MLPE en comparación con los mercados en los que el precio es un factor más dominante”, dijo Cormac Gilligan, director de IHS Markit, a pv magazine.

Se espera que la fuerte demanda del segmento de la generación distribuida haga bajar los precios de los MLPE en los próximos años. “A medida que los proveedores entren en nuevas geografías, se prevé que los precios disminuyan para obtener cuotas de mercado”, dijo Gilligan. “Sin embargo, se espera que los descensos de precios sean más lentos en 2022 y 2023 en comparación con los años siguientes debido a los mayores costes de los insumos debido a los desafíos de suministro de semiconductores y componentes electrónicos.”

Estados Unidos fue el mayor mercado de MLPE en 2021, con una cuota de alrededor del 44% de los envíos mundiales. El país fue el primero en introducir los requisitos de apagado rápido, seguido de Filipinas. Según los informes, otros mercados fotovoltaicos importantes, como China, también están considerando la adopción de tales requisitos.

“En los últimos años, el dominio de Estados Unidos en el mercado de MLPE se ha visto desafiado por algunos mercados de Europa, como Holanda y Alemania, de Sudamérica, como Brasil, y de Asia, como Australia”, señala el informe. “Aunque los consumidores no están obligados a adoptar estas tecnologías, se han visto persuadidos por otras ventajas como la optimización del rendimiento, la mejora de las capacidades de supervisión y, en ciertos casos, la facilidad de instalación.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.