El sector del hidrógeno europeo teme que Estados Unidos sea un mercado más favorable para su producción

Share

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el director ejecutivo de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis, afirma que el mercado estadounidense del hidrógeno podría volverse más favorable el europeo si finalmente avanza la propuesta de Ley Delegada (LD).

En resumen, la LD, especialmente el artículo 27.3, exige que toda la producción de hidrógeno renovable, también llamada verde, se abastezca exclusivamente de energía procedente de esas fuentes, y que cualquier electricidad verde procedente de la red se compense con un suministro de energía dedicado en el plazo de una hora, un proceso que es denominado “correlación temporal” por Hydrogen Europe, una asociación que representa a más de 400 empresas de hidrógeno y asociaciones comerciales regionales.

Las normas propuestas implican que, si una planta de H2 deja de recibir el suministro de una fuente de energía renovable -por ejemplo, si un parque eólico deja de estar activo por falta de viento-, será muy difícil obtener la energía de otra fuente renovable alternativa en el plazo de una hora. De no hacerlo, el H2 producido en la planta perdería la etiqueta de “renovable”. Es decir dejaría de ser H2 y perdería beneficios fiscales e incentivos.

A eso apunta Chatzimarkakis en su carta cuando apunta: “Las normas del Acto Delegado son desproporcionadas y harán que el hidrógeno renovable europeo sea insuficiente para las necesidades de la industria y no sea competitivo frente al hidrógeno renovable no europeo”.

Está en la mira la Ley de Reducción de la Inflación firmada por el presidente estadounidense Joe Biden, que no impone tales requisitos a los productores de hidrógeno. El presidente de Hydrogen Europe elogia esa ley por su marco “claro y sencillo” en materia de hidrógeno, que entre otras medidas fija una desgravación fiscal máxima de 3 dólares por kg, y que habría de hacer con el tiempo más barato el hidrógeno verde que el gris, producido con fuentes fósiles.

En la carta dirigida a Leyden, se advierte; “Dar luz verde a la Ley Delegada en su forma actual perjudicaría, en esencia, a la mayoría de las políticas e iniciativas que su equipo ha presentado y, con toda seguridad, provocaría un éxodo masivo de empresas hacia el mercado estadounidense”.

“Cada vez es más evidente que sólo una puñado de países miembro de la UE vería viable financiar a gran escala proyectos de hidrógeno bajo el marco propuesto”, define el presidente de la asociación.

Para Chatzimarkakis, “el exitoso desarrollo del embriónico mercado europeo del hidrógeno verde es totalmente dependiente de certezas legales con un marco simple pero fuerte”.

Finalmente, deja caer la propuesta a von der Leyen de que acelere y racionalice los paquetes de apoyo normativo y financiero, y que respalde la propuesta de una European Renewable Hydrogen Switchboard, que podría llenar el papel del ausente “creador de mercado”; para que la industria siga siendo competitiva.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.