Univergy coordinará el proyecto de hidrógeno verde para el Puerto de Vigo y planea exportarlo a Chile o Uruguay

Share

 

La empresa hispano-japonesa Univergy Solar coordinará el proyecto de Hidrógeno verde Julio Verne presentado recientemente a la Dirección General de Política Energética de la Xunta de Galicia, que llevará a cabo junto a Quantum, Soltec, ANFACO y Buran Habitat. La compañía explica que el proyecto surge de la colaboración durante los últimos meses entre la Autoridad Portuaria de Vigo y empresas y entidades del nivel de Aclunaga, CTAG, Energylab, Neuwalme o Exportrends.

El proyecto tendrá como objetivo final la generación y dispensado de Hidrógeno renovable para su aplicación en operaciones logísticas del puerto de Vigo, tanto para movilidad terrestre como marítima.

Fuentes cercanas al proyecto han dicho a pv magazine que se prevé una electrolisis de hasta 1,2 MW (520 Kg/día) en la fase piloto y se contempla su ampliación. El electrolizador estará conectado a red y alimentado por la energía renovable local que se pueda instalar y completado con PPAs renovables. Aunque aún no se ha concretado qué fuentes alimentarán el proyecto, la representación artística del mismo incluye una instalación fotovoltaica, como se ve en la imagen facilitada por Univergy Solar.

Las citadas fuentes cercanas al proyecto han dicho también a pv magazine que el proyecto planea desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde en el área portuaria de Vigo (generación y distribución de hidrogeno verde y sus aplicaciones en operaciones logísticas); en la ría de Vigo (desarrollo de las aplicaciones de consumo para transporte terrestre y marítimo); y en Galicia en general (desarrollo y capacitación de empresas en toda la cadena de valor).

Univergy ha confirmado que contribuirá también a la exportación de este modelo a otros países en los que tiene desarrollo de negocio como Chile o Uruguay y donde ya ha iniciado contactos locales para su implementación.

Los proyectos de generación de hidrógeno de Univergy utilizan tanto tecnología de electrolizadores Alcalinos como la de membrana PEM. Estas tecnologías se utilizan indistintamente en función del emplazamiento y el tamaño de los proyectos. Además, para proyectos vinculados a instalaciones aisladas y para otras aplicaciones en el ámbito industrial y doméstico, se utilizarán pilas de combustible para satisfacer los requerimientos de generación y estabilidad de energía de sus clientes.

En 2020 Univergy Solar lanzó la nueva División de Hidrógeno Verde, y en marzo de este año ya anunció que desarrollará dos proyectos de electrólisis de 1 MW en Catilla y León y Castilla-La Mancha. Además, ha iniciado la planificación para el despliegue de varias hidrogeneras asociadas a diversas instalaciones de generación de hidrógeno en España, y otros proyectos en España, Europa, Japón y Latinoamérica donde la empresa está presente, estarían en evaluación.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.