Un sistema microhidroeléctrico para aplicaciones en edificios, utilizable con energía solar

Share

La startup japonesa Yumes Frontier ha desarrollado un sistema de generación de energía microhidráulica que utiliza pequeñas cantidades de agua en fábricas, edificios y plantas de purificación de agua.

“Nuestro sistema fue concebido para aprovechar las tuberías de agua que no se utilizan y está destinado a reducir las facturas de electricidad en los edificios comerciales e industriales”, dijo un portavoz de la empresa a pv magazine.

“El sistema puede utilizarse en diferentes tipos de edificios comerciales e industriales, siempre que se cumplan algunas condiciones. Por ejemplo, un caudal mínimo de 4L/s y una caída de agua desde una altura superior a 4 metros. Y si se cumplen estas condiciones, puede instalarse incluso en edificios de viviendas o casas”, agregó.

El aparato mide 580 mm x 330 mm y pesa 30 kg, con una potencia nominal de 2,7 kW. Utiliza la diferencia de presión del agua en las tuberías para generar energía y sólo puede funcionar con tuberías selladas. La velocidad de rotación de la rueda hidráulica oscila entre 450 y 5.000 rpm y la velocidad de rotación, a una altura de 24 metros, va de 5.000 rpm cuando no está restringida a 2.800 rpm cuando produce 2,5 kW.

El sistema puede utilizarse en combinación con la energía fotovoltaica.

Imagen: Yumes Frontier

“El sistema también puede utilizarse en combinación con la energía solar”, explica el portavoz. “También es posible utilizar la energía solar durante el día y la hidroeléctrica por la noche. Ambas pueden funcionar, y al almacenar la electricidad generada en una batería de almacenamiento, se puede utilizar en el momento que se desee”.

El sistema puede suministrar energía para la iluminación de exteriores y oficinas, así como para las cámaras de vigilancia. La empresa vende el modelo estándar a un precio de 980.000 yenes (7.080 dólares). El tiempo de amortización se ha estimado entre ocho y nueve años, mientras que el ciclo de vida previsto es de 20 años.

“Las únicas piezas de recambio son los sellos mecánicos y los cojinetes, pero puede ser necesario sustituirlos una vez cada 20 años o no”, dijo el portavoz, y añadió: “En cuanto a la garantía, actualmente sólo está disponible en Japón durante un año. Para las ventas en el extranjero, sólo se cambiarán los defectos iniciales”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.