Entra en operación comercial la primera central renovable híbrida a escala industrial de Chile

Share

 

Enel Green Power Chile recibió este jueves la autorización por parte del Coordinador Eléctrico Nacional del país para iniciar la operación comercial de Central Azabache, cuya construcción comenzó en mayo de 2020.

Cuenta con cerca de 154.170 paneles bifaciales y una potencia instalada de 60,9 MW y es la primera planta de generación renovable no convencional híbrida a nivel nacional, pues opera de manera conjunta con el parque eólico Valle de Los Vientos (90 MW).

Ubicado a 10 kilómetros de Calama, en la Región de Antofagasta, el parque Azabache se emplaza dentro del parque eólico Valle de los Vientos, donde la distancia entre los aerogeneradores permitió que hubiera espacio suficiente para un parque solar y la utilización de caminos e instalaciones comunes (como el edificio de O&M o la Subestación) entre ambos parques trajo distintas sinergias en construcción y operación. “La incorporación de Azabache al Sistema Eléctrico Nacional permitirá que este complejo híbrido genere energía durante prácticamente todo el día: el momento pico de la planta solar es entre las 13:00 hasta a las 16:00 aproximadamente y en el caso de Valle de los Vientos, el pico será durante la tarde cuando el viento toma más fuerza”, explica Enel Green Power Chile.

Enel Green Power Chile cuenta con una cartera diversificada que comprende energía eólica (564 MW), solar (1.537 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (81 MW).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.