El MNACTEC de Barcelona muestra su fachada fotovoltaica

Share

 

El Museu Nacional de la Ciéncia i de la Técnica de Catalunya (mNACTEC) decidió que, además de mostrar las tecnologías y los procesos industriales del pasado, había que tener presente el futuro. Por este motivo, en la entrada del mNACTEC se ha construido una gran fachada fotovoltaica de colores.

Situada en el centro de la Rambla d’égara en Terrassa, la pared tiene orientación sur. Delante de la pared se ha construido una gran estructura metálica con un diseño ligeramente parabólico y sobre este se han instalado 527 módulos fotovoltaicos. La fachada fotovoltaica, de unos 400 metros cuadrados, consta de tres franjas horizontales de células de colores diferentes: azul, magenta y dorado. Tiene una potencia de 39,7 kWp, y produce unos 42 MWh al año.

El museo tiene una superficie de 22.000 m2 , y recupera los 11.000m2 de una antigua nave de planta rectangular de la fábrica “Vapor Aymerich, Amat y Jover”, construida entre 1901-1907 con una cubierta de dientes de sierra y 161 bóvedas campaniformes de ladrillo plano que se sostienen gracias a 300 columnas de hierro colado.

La fachada fotovoltaica tricolor, inclinada emerge junto a la arquitectura industrial modernista, como reclamo del museo y símbolo de esta era tecnológica. Cubre la pared medianera de un edificio de viviendas contiguo orientada a Sur, protegiéndola de la radiación solar, creando un muro pantalla ventilado y enfatizando la entrada al museo. Los 332 m2 de fachada están formados por 527 módulos fotovoltaicos semitransparentes de 39,7 kWp de potencia total, en los que se han empleado células monocristalinas de color azul, magenta y dorado que cubren el 15% de la demanda energética del museo correspondiente a 40.000 kWh / año.

 

Imagen: MNACTEC

https://mnactec.cat/es/exposicion-detalle/la-fachada-fotovoltaica

 

La colaboración entre el mNACTEC y los vecinos del bloque de pisos ha permitido cubrir la pared medianera, eliminando el efecto de pared radiante de frío instantáneo en invierno y sobrecalentamiento en verano, para convertirla en un elemento emblemático para el museo y para la ciudad.

La construcción de la fachada fotovoltaica ha contado con el apoyo del Programa Thermie de la Comisión Europea a través del proyecto presentado por mNACTEC, TFM S. A., LASS-CNRS y BP Solarex, así como con el apoyo de la Caixa de Terrassa, gracias al convenio de patrocinio con el mNACTEC, si bien los recursos han procedido principalmente de la Generalitat de Cataluña por medio de la Dirección General de Patrimonio Cultural junto con la colaboración de la Dirección General de Energía y Minas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.