Las mayores centrales solares del mundo. 5: el parque solar de Benban (Egipto)

Share

De pv magazine Francia

El parque solar de Benban es una central fotovoltaica con una capacidad total de 1.650 MW de potencia nominal y una producción anual de aproximadamente 3,8 TWh. Entró en servicio en 2019 y está situada en Benban, a unos 650 km al sur de El Cairo y 40 km al noroeste de Asuán.

Con una superficie de 37 km2, el parque se ha dividido en 41 parcelas dispuestas en cuatro filas. Con un tamaño que oscila entre 0,3 km cuadrados y 1 km cuadrados, se han asignado a una treintena de promotores y productores, que venden la energía a la empresa nacional. Para coordinar a los distintos actores y resolver los problemas logísticos, en 2018 se creó especialmente la Asociación de Desarrolladores Solares de Benban (BSDA).

La disposición de las 41 parcelas.

Imagen: ISB

Otro reto fue la inyección de 1,8 GW de energía solar en la red, que se resolvió con la construcción de cuatro nuevas subestaciones a cargo de la Compañía Egipcia de Transmisión Eléctrica (EETC). Estas subestaciones están conectadas a su vez a una línea de 220 kV existente, que pasa cerca del emplazamiento de Benban a una distancia de unos 12 km.

La mayoría de los proyectos se financiaron en un 75% con deuda y en un 25% con fondos propios. La Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) también han apoyado financieramente unos 1,4 GW de proyectos en el complejo.

En la segunda fase del programa, las tarifas de compra de energía para proyectos de entre 20 MW y 50 MW se redujeron a 0,084 dólares/kWh (0,082 euros), frente a los 0,148 dólares/kWh (0,14 euros) de la primera fase.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.