La Comunidad Valenciana instalará placas en institutos para dar electricidad a familias vulnerables

Share

 

La Generalitat valenciana ha lanzado “ZERO, energía de proximidad”, un programa que pretende no solo el autoabastecimiento energético de los institutos públicos donde se instalarán paneles solares, sino también emplear la electricidad sobrante para beneficiar a las familias más vulnerables que vivan en el entorno del centro.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; han presentado la primera fase del programa a los equipos directivos de los centros educativos implicados y a los representantes de los municipios donde se ubica.

Este programa consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos para generar energía solar limpia en 114 institutos públicos, distribuidos en 71 municipios en el territorio valenciano. Por comarcas, serán 17 institutos de 14 poblaciones de las de Castellón, 57 de 32 pueblos y ciudades de las comarcas de Valencia y 40 institutos de 25 municipios de las comarcas de Alicante.

Según Tamarit, “Se trata de una primera fase en la que los 114 institutos ahorrarán 6,9 millones de euros en la factura de la luz anualmente. Además, en dos años la inversión que hacemos desde Educación estará amortizada”.

Por su parte, Mollà ha explicado que, “tan solo en esta primera fase, entre 5.000 y 7.000 familias en riesgo de vulnerabilidad podrán beneficiarse de los excedentes eléctricos generados por las instalaciones fotovoltaicas de los institutos. Una cifra que, a medida que se complete la instalación de placas solares en los centros educativos, aumentará hasta beneficiar a cerca de 18.000 hogares con dificultades para afrontar la factura de la luz”.

La primera fase de implantación del programa se desarrollará con un presupuesto de 14,47 millones de euros por parte de la Consellería de Educación. Durante el próximo otoño se publicará la licitación de los proyectos de ejecución, las direcciones de obra y la instalación de los paneles solares en los 114 institutos fijados. “Durante el primer trimestre de 2023 tenemos previstas las adjudicaciones y en la primavera del año que viene empezaremos la instalación de los paneles fotovoltaicos”.

“Una vez implementada la primera fase, procederemos a ampliar el programa hasta llegar a los 360 institutos públicos de todo el territorio valenciano”, ha añadido Tamarit.  La Conselleria de Transición Ecológica coordinará, a través de ‘Municipios en red’, un proyecto al que se han adherido más de 250 municipios para impulsar las energías renovables e impulsar las comunidades energéticas municipales, y que los excedentes generados en las instalaciones educativas beneficien a los que más lo necesitan a través de los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Portugal lanza su primera subasta para la compra de biometano e hidrógeno verdes
25 julio 2024 El Gobierno subastará hasta 127 GWh/año de hidrógeno con un precio máximo de 127 EUR/MWh, y hasta 150 GWh/año de biometano con un precio máximo de 62...