Limitar los curtailments podría crear barreras para el desarrollo de las renovables, según NREL

Share

 

Los curtailments suponen paradas deliberadas de la producción de energía cuando la oferta supera la demanda. En España, el primero conocido par ala energía fotovoltaica tuvo lugar en abril y se debió a un fallo en los mecanismos de previsión de REE.

Ahora, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) ha publicado un vídeo en su canal de YouTube titulado “Reframing Curtailment: Why Too Much of a Good Thing Is Still a Good Thing”en el que afirma, basándose en su investigación y en la modelización de la red del futuro, que puede ser el momento de replantear nuestra idea sobre el curtailment.

 

 

El Operador del Sistema Independiente de California (CAISO) sometió a curtailemnts 1,5 millones de MWh de energía solar en 2020, lo que representa el 5% de la producción total, según la Administración de Información Energética (EIA). La energía solar es, con mucho, con un 94% la fuente de energía más dominante que sufre restricciones en el estado.

“(El recorte) puede ocurrir no sólo en casos de exceso de oferta, sino también cuando hay una falta de flexibilidad del sistema, lo que podría significar líneas de transmisión congestionadas, que otras centrales eléctricas no puedan reducir su producción de forma segura o económica, u otras limitaciones”, afirma Kerrin Jeromin, corresponsal del NREL en el vídeo.

“Piensa en ello como si compraras un paquete de cable para tu televisión, o una suscripción a cualquiera de los servicios de streaming que existen. Comprar ese paquete sabiendo que no puedes ver todos los miles de programas disponibles no es tan diferente de construir más plantas de energía renovable, sabiendo que no siempre podremos usar toda la energía que producen. La cuestión es que lo tienes para los programas que no te puedes perder, y el paquete te ofrece el mejor valor al final. Vamos a necesitar mucha energía eólica y solar en un futuro superrenovable. Y la mejor estrategia podría ser maximizar nuestro paquete de energía renovable, de modo que tengamos suficiente energía cuando realmente la necesitemos, y nos sintamos cómodos reduciendo parte de ella a veces, para maximizar su valor en otros momentos”, se explica.

No obstante, el curtailment tiene una connotación especialmente negativa porque representa una oportunidad perdida. Pero a medida que el coste de las energías renovables a escala de red sigue disminuyendo, también lo hace el coste de esa oportunidad perdida.

“La electricidad restringida puede utilizarse para ayudar a que la red sea más flexible y fiable, haciendo que estos sistemas solares y eólicos sean más valiosos al final. Ya está ocurriendo: Xcel Energy puede restringir activamente la generación eólica para contribuir a la fiabilidad de sus sistemas eléctricos en Estados Unidos. Y la planta fotovoltaica a gran escala de First Solar en Chile utiliza la reducción como herramienta para ayudar a la red a responder a las necesidades cambiantes del sistema, permitiendo a los operadores de la red aumentar y reducir la producción del sistema según sea necesario”, dijo Jeromin.

El NREL llegó a la conclusión de que la creación de normativas que desaconsejen el recorte podría crear barreras para el desarrollo de las energías renovables, y limitar así los numerosos beneficios que pueden ofrecer. En 2020, científicos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos publicaron “Too much of a good thing? Global trends in the curtailment of solar PV”, en Solar Energy. En el paper, el equipo del NREL analizó cómo se maneja el curtailment de la energía solar fotovoltaica en cuatro mercados maduros de energía solar: Alemania, Chile, Estados Unidos y China.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.