La irlandesa Alternus Energy Group compra la española Edibel Capital Energy y planea alcanzar 1 GW en la Península en 2024

Share

 

El IPP con sede en Irlanda Alternus Energy Group se ha integrado a la promotora española Edibel Capital Energy, y anuncia la creación de Alternus Energy Iberia, que operará en España y Portugal y planea tener en operación en 2024 1 GW renovables en España. Alternus Energy Group también tiene oficinas en Rotterdam y América, y su objetivo global es poseer y operar más de 3,5 GW de parques solares para finales de 2025.

Juan Carlos Martínez-Amago, hasta ahora CEO de Edibel Capital Energy, ha sido nombrado presidente y CEO de Alternus Energy Iberia. El nuevo equipo gestionará la actual cartera de Alternus en España, 263 MW en proyectos propios y contratados, y también ampliará esa cartera hasta más de 2 GW en España y al mismo tiempo abrirá el mercado portugués.

Alternus Energy adquirió 7 proyectos fotovoltaicos por 228 MW en España el pasado mes de abril. Estos proyectos se suman al parque solar de Totana, de 35 MW, adquirido por Alternus a Enel Green Power España.

Actualmente se espera que la instalación de estos primeros proyectos comience en 2023, con la previsión de que la mitad de ellos entren en funcionamiento a final de ese año y el resto en 2024. Estas iniciativas ya en marcha suponen alrededor de 200 millones de euros de inversión en nuevos proyectos renovables españoles y se prevé que generen unos 30 millones de euros en ingresos anuales a largo plazo para Alternus cuando estén en pleno funcionamiento, pero Martínez-Amago recuerda que “aunque en la actualidad este es nuestro pipeline y estos son los proyectos comprados, nuestro objetivo es mucho más ambicioso ya que el objetivo para 2024 es tener en funcionamiento 1 GW de plantas renovables en la Península. También queremos cambiar algunos parques fotovoltaicos por otros activos renovables”.

Juan Carlos Martínez-Amago es también actualmente presidente del Comité Español de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y fue Director de Energía Oil & Gas en Caixabank durante más de 15 años, etapa en la que también asumió la Presidencia de la Asociación Empresarial de Energía Eólica (AEE) –que después pasó a ocupar el actual Director General de Unef, José Donoso–.

Antes de fundar Edibel, Martínez-Amago participó en diversos proyectos de promoción renovable tanto en nuestro país como en otros. Además de Juan Carlos Martínez-Amago, formarán parte del equipo, Cristóbal Couret y Alberto Giral, también parte del equipo de Edibel y que acumulan todos ellos una larga experiencia en la promoción y gestión de renovables en España y en otros mercados.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.