Inauguran en Portugal la mayor planta solar flotante de Europa en aguas de un embalse

Share

La central solar flotante de Alqueva está conformada por unos 12.000 paneles fotovoltaicos de los que se espera una capacidad de producción anual de 7,5 GWh, destinada a abastecer a unas 1.500 familias de la región de Portel y Moura, en el distrito de Évora.

Además de la cuestión de producción de energía, se espera que el proyecto permitirá “probar la complementariedad entre tecnologías de producción de energía renovable gestionable (hidroeléctricas) y no gestionable (fotovoltaicas), así como tecnologías de almacenamiento de energía a largo plazo (bombeo) y de corta duración (batería)”.

Esto último se menciona porque también se incluye un sistema de almacenamiento con base en iones de litio, con una potencia de 1 MW y una capacidad de alrededor de 2 MWh.

Por su parte, el sistema de bombeo permite utilizar energía eólica y solar, en periodos de menor consumo, para bombear agua del embalse (que es el mayor lago artificial de Europa) y, de esta forma, reutilizarla para producir nueva energía hidroeléctrica, lo que aumenta la flexibilidad del sistema de fuentes renovables.

La balsa en la que se han instalado los paneles se compone de 25.000 flotadores , realizada en  colaboración con Corticeira Amorim y el fabricante español Isigenere, durante más de 12 meses, a partir de un material innovador basado en un nuevo compuesto de corcho, que será probado por primera vez en un proyecto de producción de energía renovable.

Se espera agregar una segunda plataforma, en la que se ubicará un contenedor de cerca de 12 metros, que contará con un transformador y celdas de media tensión, con el fin de reducir las pérdidas. La tecnología utilizada será Seaflex, y habrá varios proyectos de innovación en fase de implementación, como Fresher y XFLEXHydro.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.