Adjudicadas dos interconexiones eléctricas submarinas en España que unirán dos islas de Canarias, y la Península y Ceuta

Share

 

La italiana Prysmian, empresa pública del sector de cableado para energía y telecomunicaciones, ha sido adjudicataria de dos contratos por valor de aproximadamente 250 millones de euros por parte de Red Eléctrica, para el desarrollo de dos proyectos: una interconexión eléctrica submarina entre las islas de Tenerife y La Gomera, y otra interconexión eléctrica submarina entre la Península y Ceuta.

Prysmian afirma que desarrollará los proyectos “llave en mano”: se encargará del diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de un cable eléctrico submarino de 66 kV HVAC (High Voltage Alternating Current) de doble circuito y tres núcleos con aislamiento EPR y armadura de hilo sintético, para conectar Tenerife y La Gomera a una profundidad de casi 1150 m para un cable tripolar de 66 kV. Según la empresa, se trata de un “récord mundial”.

El segundo proyecto contempla la instalación de un cable eléctrico submarino de 132 kV HVAC de doble circuito, tripolar, con aislamiento de XLPE y armadura de hilos sintéticos, para conectar la Península y Ceuta a través del Estrecho de Gibraltar con profundidades máximas de 900 m. Ambos sistemas comprenden 90 km de recorrido submarino y aproximadamente 11 km de recorrido terrestre para el doble enlace entre la península y Ceuta.

Los cables submarinos se fabricarán en las plantas de Norderham (Alemania) y Pikkala (Finlandia), y los cables terrestres, se fabricarán en la planta local del Grupo en Vilanova (España). Las operaciones marítimas se llevarán a cabo con uno de los buques de tendido de cables propios de Prysmian (Giulio Verne). La puesta en servicio de ambos sistemas de cable está prevista para 2025.

Prysmian Group ha desarrollado varias interconexiones submarinas en España: España-Marruecos, Península Ibérica-Mallorca, Ibiza-Mallorca y Lanzarote-Fuerteventura.

Mientras, la interconexión de España con Francia por el Golfo de Bizkaia aún está en la última fase de tramitación.La Comisión Europea decidió apoyar el plan REPowerEU con 300.000 millones de euros de financiación de la UE, prohibir de facto el 90% de las importaciones de petróleo ruso a la Unión Europea para finales de año y la mejora de las interconexiones, entre otras medidas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.