EGP instala en su parque en construcción VIDCO un transformador con base biológica y biodegradable

Share

Desde la empresa explican que se trata de un transformador eléctrico diseñado para funcionar con fluidos biodegradables, con menos emisiones de CO2 y también con menos material utilizado en la construcción, puesto en marcha globalmente y con una primera aplicación en España.

Se ha enmarcado su diseño, afirman en un comunicado, en un proceso que “pretende maximizar tanto el valor de uso de un producto o servicio como el coste de su ciclo de vida”, resumido bajo las frase en inglés “design to value”.

Ante un requerimiento de pv magazine, desde EGP se describe el parque fotovoltaico VIDCO como “un cluster de 3 parques solares en Extremadura, son los parques de Gemina, Agripa y Alaudae, cada uno de casi 50 MW, y se estima que entrará en operación en el curso de este año”.

Respecto a las descripciones técnicas, se explica que “la introducción de 21 transformadores MT/BT para sistemas solares, diseñados por WESTRAFO y EUROLAM, en colaboración con Technology-DTV e Ingeniería de EGP, permitirá un ahorro equivalente a más de 45 toneladas de emisiones de CO2 y se utilizarán casi 14 toneladas menos de diferentes materiales (hierro, aluminio y papel aislante), reduciendo el riesgo ambiental en caso de fugas, gracias a la biodegradabilidad del líquido”.

En ese sentido, se asegura que el nuevo transformador utiliza el fluido llamado “Natural Éster Cargill FR3” (aunque también existen otros fluidos compatibles), una mezcla a base de soja con aditivos patentados, certificados como no eco-tóxicos y biodegradables. “Por fuera, el equipo es similar a un transformador tradicional que contiene aceite mineral”, se describe, “mientras que el diseño de su interior presenta algunas diferencias para adaptar los componentes a las diversas características del fluido”, se agrega.

Las principales diferencias son la biodegradabilidad del fluido, la eliminación del riesgo de incendio y los límites de temperatura más altos que el transformador puede soportar.

También se asegura que su precio respecto de anteriores transformadores que utilizaban fluidos biodegradables es menor, similar “al de los transformadores de aceite mineral estándar, pero con un uso reducido de materiales”.

 

Esta nota se ha modificado el día 18/07/22 para agregar información requerida a EGP sobre el parque fotovoltaico VIDCO .

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.