Endesa anuncia su primera planta híbrida eólica y solar en España

Share

 

Endesa, filial de la multinacional italiana Enel, anuncia que, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), aúna por primera vez la tecnología eólica y solar en la misma zona en España. En concreto, acaba de poner en servicio su parque eólico más grande de España, Tico Wind, con una capacidad de 180 MW, y en las inmediaciones de esta planta está llevando a cabo la construcción de dos plantas solares con un total de 77 MW.

Este anuncio se engloba en la comunicación por parte de la empresa de que está construyendo 27 proyectos renovables en España que tendrán una capacidad de más de 1.130 MW de nueva energía verde.

Los proyectos solares y eólicos se están construyendo en las regiones de Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía, principalmente, y la empresa se ha fijado el objetivo de alcanzar los 12.300 MW solares, eólicos e hidráulicos a finales de 2024.

En Extremadura, Endesa está iniciando la construcción de 5 proyectos: las plantas de Agripa, Alaudae, Gémina, Tierra de Badajoz y Torrecilla, de aproximadamente 49,5 MW de capacidad cada una.

En las plantas solares ubicadas en Casas de Don Pedro, Talarrubias y Logrosán se han llevado a cabo cultivos como la coliflor o los pimientos. Esta sinergia entre paneles y cultivos está permitiendo desarrollar un estudio exhaustivo de cómo las sombras de las placas fotovoltaicas benefician a los cultivos, por lo que se estudia la aplicación de cultivos de forma individualizada dependiendo de la ubicación y orografía de cada instalación renovable.

En Andalucía en diciembre de 2021 Endesa finalizó la construcción de 2 proyectos fotovoltaicos: Torrepalma en la provincia de Sevilla, y San Antonio en la provincia de Huelva, que supusieron 53 MW de potencia instalada. Actualmente se encuentran en construcción las plantas fotovoltaicas de Sol de Casaquemada, de 50 MWp, y Esparragal I de 50 MWp y, con una inversión de 81 millones de euros.

Junto a estos proyectos en construcción, Endesa está en tramitación avanzada de otros 40 proyectos fotovoltaicos más en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Almería, Granada y Málaga, con una inversión de 1.400 millones de euros.

En Castilla la Mancha, Endesa está construyendo cinco plantas solares y tres eólicas, y próximas a inicio de construcción dos solares, que contribuirán con una potencia instalada de 497 MW en total a finales de este año. En esta comunidad Endesa está tramitando otros 2 proyectos más en Puertollano (Ciudad Real) cuya construcción es inminente. Se trata de Encina al Sol y Estrella Solar, que suman un total de 71,5 MW. A estos proyectos solares se sumará un tercero en 2023, Rocinante de 117 MW, y la tramitación de una nueva planta solar en Manzanares de 120 MW.

En Baleares la compañía acaba de poner en servicio una nueva planta solar Son Reus, en el municipio de Palma, con una potencia de 12,53 MW. Pertenece a un conjunto de proyectos -Sa Caseta, Biniatria, Son Reus y Son Orlandis- ubicados en las Islas con una potencia total de 52,7 MWp y cofinanciados por fondos FEDER, con una inversión total de 44 millones de euros.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.