La compañía cuenta con una flota de más de 160.000 vehículos eléctricos de micromovilidad repartidos en más de 240 ciudades de 22 países -principalmente de Europa, aunque también de Asia-, y está presente en España desde marzo pasado, cuando una autorización municipal le permitió desplegar 300 patinetes eléctricos de uso compartido en Málaga.
Desde TIER se explicó a pv magazine que este proyecto de reparación y reciclaje de batería comenzó a aplicarse en enero de este año. “Las baterías tienen una vida útil de 400 ciclos de carga de media. A veces las baterías se dañan mucho antes, por lo que, al repararlas, pretendemos que las baterías TIER lleguen al final de su vida útil prevista”, especificaron, aunque aclararon que debido a que es un programa de reciente implementación aún no hay datos sobre los valores medios de duración habitual respecto de la duración tras la reparación.
En ese sentido, consultados sobre en dónde se reparan las baterías y en qué suele consistir la reparación, la respuesta fue: “TIER colabora con 2 socios, uno en Alemania y otro en Francia. Ambos pueden dar cobertura a TIER en toda la UE, aunque el objetivo es contar con más socios locales, idealmente uno por mercado. Nuestros socios sólo reparan las baterías que no son críticas, por razones de seguridad, y se centran en cuestiones más externas, como los conectores y las pantallas, que representan el 80-90% de los daños”.
Sobre particularidades del reciclaje y dónde se lleva a cabo, afirmaron desde TIER que en España está asociada a Ecotic, una organización privada sin ánimo de lucro que trabaja en la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos, que brinda apoyo en el reciclaje de baterías y residuos electrónicos, y se ocupa “responsablemente de la gestión del final de la vida útil de las materias primas generadas por los activos de TIER”.
En el comunicado, se describe que los patinetes eléctricos de TIER “están dotados de un sistema de baterías intercambiables, que se cargan gracias a una flota de bicicletas y furgonetas eléctricas, relegando las reparaciones y mantenimiento más pesados al almacén”.
“De esta forma -se agrega-, comparado con los modelos sin baterías intercambiables, no es necesario transportar los patinetes cada noche para cargarlos, con el consiguiente ahorro de un 40% en emisiones de CO2”, modelo operacional al que consideran “revolucionario”.
Finalmente, también se informa de la puesta en marcha TIER Energy Network, una iniciativa para instalar “miles de estaciones de carga de baterías en negocios locales de ciudades de toda Europa”. Dicha iniciativa propone que los usuarios puedan “intercambiar fácilmente una batería vacía por una cargada en cualquiera de los comercios locales que forman parte de la red de energía, a cambio de minutos de viaje gratuitos en TIER”.
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