Un nuevo software identifica las mejores superficies para instalar fotovoltaica

Share

 

La startup noruega Glint Solar ha desarrollado un software para examinar y detectar posibles emplazamientos para el despliegue de parques solares montados en el suelo.

“Nuestro nuevo software garantiza una mejor visión de los proyectos en la fase inicial”, dijo el director de operaciones Even Kvelland a pv magazine. “Permite a los promotores identificar emplazamientos específicos como, por ejemplo, terrenos industriales o pastos, al tiempo que permite realizar estimaciones preliminares de capex y [coste nivelado de la electricidad] y análisis técnicos”.

El software analiza factores como la distancia a la red o a las subestaciones, la topografía, la profundidad del suelo y la radiación solar. Considera el terreno con una pendiente máxima de 12 grados y puede obtener mapas térmicos topográficos, al tiempo que define si una superficie identificada es tierra de cultivo, humedal, bosque o zona protegida.

Además, ayuda a dimensionar el proyecto. “El usuario también puede dibujar y ver el tamaño potencial en MW mientras dibuja”, dijo Kvelland. “Cuando un promotor encuentra un lugar adecuado, debe utilizar la herramienta para probar varios análisis de diferentes sistemas, y luego debe ponerse en contacto con el propietario del terreno. En algunas regiones, tenemos el nombre y los datos de contacto de los propietarios de los terrenos para agilizar este proceso.”

La solución de software como servicio, basada en la nube, se actualiza automáticamente con nuevas funciones y nuevos datos, según la empresa.

El software analiza factores como la distancia a la red o a las subestaciones, la topografía, la profundidad del suelo y la radiación solar.
imagen: Glint Solar

“La herramienta suele examinar muchos datos diferentes por terreno y es capaz de realizar un rápido análisis energético y económico de las diferentes tecnologías en el terreno”, dijo el director general de Glint Solar, Harald Olderheim. “También es capaz de detectar las plantas fotovoltaicas existentes, así como otras plantas de energía como la eólica, el carbón y la hidroeléctrica”.

El sistema de software utiliza Amazon Web Services para los cálculos pesados y para almacenar grandes cantidades de datos.

“Hemos creado nuestro propio análisis de la producción de energía en cooperación con el Instituto de Energía de Noruega (IFE) basado en una variedad de datos satelitales y bases de datos de todo el mundo”, explica Olderheim. “El software funciona a nivel mundial, pero varía el tipo de datos que tenemos para los distintos países. La mayoría de nuestras funciones funcionan a nivel mundial, mientras que para algunas capas de datos el sistema funciona país por país”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.