Dos empresas españolas compiten por el EPC para un construir un proyecto de hidrógeno con energía solar en Portugal

Share

La portuguesa Hyperion Renewables anunció en septiembre sus planes para construir en Portugal una planta de producción de hidrógeno verde alimentada por fotovoltaica. La convocatoria se lanzó finalmente en marzo, y 14 empresas se presentaron a la primera fase del concurso de EPC para el desarrolló del proyecto.

De ellas, siete fueron seleccionadas por su experiencia técnica y capacidad económica, y el coste del proyecto se evaluó en 11,5 millones de euros.

En la segunda fase de la licitación, “las propuestas se evaluarán según criterios técnicos y económicos”, dice a pv magazine João Santana Ramos, director de proyectos de Hyperion. “Si se cumplen todas las especificaciones exigidas en el pliego de condiciones, los tres criterios principales para la evaluación de las solicitudes serán: el precio; la eficiencia energética de la Unidad de Producción de Hidrógeno (UPH); y el plazo de entrega de la planta”.

Junto a la HPU habrá una planta solar fotovoltaica con una capacidad de producción de 12 MW. Además, se establecerá un PPA renovable para aumentar el factor de carga de los electrolizadores y maximizar la producción. El PPA “cumplirá las normas exigidas por la UE para que todo el hidrógeno producido se considere ecológico”, dijo Santana Ramos. Los electrolizadores producirán 1.500 Nm3, o 135 kg, de hidrógeno verde por hora. “La capacidad exacta de producción de los electrolizadores depende del proveedor y de la eficiencia de sus equipos, pero debería ser de unos 7,5 MW”, añade.

El hidrógeno se producirá con un alto nivel de pureza (>99,999%), lo que lo hará apto para muchas aplicaciones. Uno de sus destinos será la venta a los compradores que cargarán los remolques tubulares in situ, como hidrógeno comprimido a unos 200-300 bares. Su segundo destino será la red portuguesa de distribución de gas natural. Se construirá una tubería de 3,5 a 4 km entre la unidad de producción y el punto de inyección de la red, y el hidrógeno se inyectará a una presión de 20 bares.

Las empresas que optan a la construcción de la planta son en su mayoría de Portugal y España. Entre las empresas portuguesas se encuentran Construção e Manutenção Electromecânica (CME), en colaboración con el productor francés de electrolizadores PEM Elogen; PRF Gas Solutions; Cimontubo; y ERI Engenharia. Por parte española están el Grupo Elecnor, y H2B2 Electrolysis Technologies en asociación con las portuguesas FCC Industrial y RCC. La suiza Proman completa la lista de licitadores que compiten en la segunda fase del concurso.

La licitación sigue el procedimiento establecido por el Programa Operativo para la Sostenibilidad y el Uso Eficiente de los Recursos – PO SEUR en portugués – financiado por la UE, que el año pasado concedió al proyecto Hyperion Green H2 Setúbal 5 millones de euros en ayudas a la inversión.

Hyperion Renewables cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector ibérico de las energías renovables, y se centra principalmente en la energía solar, donde cuenta con una cartera de unos 2 GW de proyectos finalizados y en desarrollo. La empresa está desarrollando actualmente más de 280 MW de producción de hidrógeno verde mediante electrólisis, distribuidos en cuatro proyectos, tres de ellos situados en Portugal y uno en la región española de Badajoz. A lo largo de su historia ha conseguido importantes hitos como como la captación de fondos a través del concurso europeo NER 300 (2015) o el desarrollo del primer proyecto de energía solar en la Península Ibérica financiado sin ninguna subvención pública.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.