Países Bajos construirá una red nacional de 10 GW de hidrógeno verde

Share

Gasunie, Empresa pública especialista en infraestructuras de gas natural en los Países Bajos, ha anunciado planes para construir una red nacional que conectará la oferta y la demanda de hidrógeno “sin carbono”.

La red tendrá una capacidad inicial de 10 GW y su construcción requerirá una inversión de aproximadamente 1.500 millones de euros.

“La red nacional de hidrógeno deberá estar lista en 2027 y estará compuesta en un 85% por tuberías de gas natural reutilizadas, complementadas con nuevas tuberías”, afirma la empresa. “Una de las principales ventajas es que los costes se multiplicarán por cuatro en comparación con el tendido de tuberías totalmente nuevas”.

El desarrollo de los primeros gasoductos comenzará probablemente después del verano y se dará prioridad a las regiones con un fuerte desarrollo del hidrógeno, como Rotterdam y Groningen.

“La infraestructura nacional interconectada no solo conectará nuestros puertos y agrupaciones industriales entre sí y con los lugares de almacenamiento de hidrógeno, sino también con nuestros países vecinos”, dijo el director general de Gasunie, Han Fennema.

Las primeras partes de la red se construirán en el norte de los Países Bajos. Con el tiempo, se conectarán con los activos del norte de Alemania, y su funcionamiento inicial está previsto para 2025.

 

“En el campo del hidrógeno, hemos ganado experiencia con la tubería subterránea que convertimos en hidrógeno hace tres años en Zeeuws-Vlaanderen”, dijo Fennema, en referencia a una tubería de hidrógeno de 12 kilómetros que Gasuine construyó en la infraestructura de gas existente en 2018.

En abril, Gasunie, el proveedor de productos a granel HES International (HES), con sede en Rotterdam, y el especialista holandés en almacenamiento Vopak firmaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente una terminal de importación de amoníaco verde como portador de hidrógeno.

“La terminal operará en la Maasvlakte bajo el nombre de ACE Terminal y estará operativa a partir de 2026”, dijo entonces la empresa.

El operador del sistema de transmisión holandés Enexis, Gasunie y Nederlandse Aardolie Maatschappij BV (NAM) comenzaron a considerar el uso de la capacidad de generación de energía solar excedente en el noreste de los Países Bajos para la producción de hidrógeno a finales de 2019.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.