Made in Spain: Polar Developments

Share

Nombre de la empresa y principal actividad

Polar Developments es una startup cuyo objetivo es proporcionar soluciones de ingeniería mecánica -a través del I+D y con las tecnologías más innovadoras-, a diferentes sectores. Tras tres años de investigación y pruebas, nos encontramos iniciando la fase de comercialización de varios proyectos que han dado lugar a tres marcas comerciales: Secuvity (sistema de desinfección de todo tipo de patógenos en mercancías y espacios a partir de tecnología LED); droll-E (vehículo eléctrico pilotado para el transporte logístico de mercancías ligeras); y Polar Green (energía solar portátil).

 

Imagen: Polar Developments

Polar Green es, sin duda una apuesta indispensable a la hora de democratizar el acceso a la energía. Polar Green es la marca comercial con la que hemos lanzado toda una gama de estaciones fotovoltaicas portátiles que permiten contar con suministro eléctrico a partir de energía solar en cualquier parte del planeta. Y es que, con esta marca hemos creado soluciones para todo tipo de necesidades energéticas: desde las tres opciones de Case -un singular trolley disponible en 300, 600 y 1000 W-; hasta el PolarGreen Tow, un remolque que es capaz de montarse y desmontarse en menos de 5 minutos, con capacidades de entre 17,5 kWh y 45,5 kWh a partir de placas solares flexibles.

 

Imagen: Polar Developments

 

En la actualidad, además, estamos terminando el primer prototipo del PolarGreen Container: un contenedor de carga, equipado con una estación fotovoltaica capaz de producir desde 35 kWh hasta 82 kWh según las necesidades, y que incluye en su interior un auténtico campo solar gracias a la tecnología de plegado utilizado en las antenas de los satélites espaciales. Es un sistema que no precisa de ningún tipo de herramientas ni conocimiento previos para su puesta en marcha, y con la ventaja de que una sola persona lo puede montar y desmontar en 15 minutos. Una auténtica revolución energética que podría solucionar la carencia energética incluso de poblaciones completas o lugares en los que las inclemencias meteorológicas dificultan el acceso a la red o la implementación de otro tipo de sistemas de energía solar. Polar Green es, en estos momentos, la principal apuesta de Polar Developments.

 

Imagen: Polar Developments

¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene?

Polar Developments es una startup, creada en mayo de 2018, a partir de la empresa valenciana Comet Ingeniería. Comet contaba ya con una amplia trayectoria en el sector de la ingeniería aeronáutica y aeroespacial, con clientes de la talla de la Agencia Espacial Europea, Open Cosmos, Airbus, etc. Polar Developments nació precisamente con el objetivo de aplicar ese know-how a otros sectores y, así, contribuir a crear un futuro más eficiente y sostenible.  Desde sus orígenes, la empresa se ha creado con intención de alcanzar una proyección internacional, y está respaldada por las principales entidades en materia de innovación y desarrollo: forma parte del Programa de Emprendimiento e Innovación del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, en donde está ubicada su sede; participa en el programa ICEX‐Next del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; forma parte del Business Incubation Centres (BIC) de la Agencia Espacial Europea (ESA); es miembro de la Cámara de Comercio de Madrid; y ha recibido financiación a través de la iniciativa NEOTEC del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del RIS3 de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, cuenta con siete empleados en plantilla, así como colaboradores comerciales en Francia, Reino Unido, Suecia y Chile para apoyar esta proyección internacional de la que hablábamos.

Imagen: Polar Developments

¿Qué capacidad de fabricación tiene?

En estos momentos, dado en nos encontramos en los primeros pasos de la industrialización de los productos, trabajamos bajo demanda, aunque estamos dimensionados para absorber los pedidos necesarios del mercado europeo. Por otra parte, estamos buscando alianzas también para fabricar en Latinoamérica y África, que son dos mercados potencialmente muy interesantes. Sin embargo, en ambos casos, para ser competitivos y sostenibles, debemos de fabricar allí. Lo contrario no tendría mucho sentido ni ético, ni económico.

 

Imagen: Polar Developments

 

¿Qué destaca de la empresa?

Como hemos contado, Polar Develompents nació precisamente para implementar el conocimiento que teníamos en ingeniería aeroespacial en otros sectores, por eso, precisamente uno de los factores más destacables en nuestro afán innovador. Además, para la empresa es muy importante que la sostenibilidad en todos los sentidos, tanto desde las aportaciones de cada una de las soluciones de sus marcas comerciales, como en el proceso de fabricación. Por eso, estamos poniendo especial empeño en que el proceso de fabricación no sólo sea lo más ecológico posible, sino que se realice en empresas comprometidas con la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad y, por supuesto, nos gustaría que fuese un producto nacional de principio a fin. Por otra parte, la conciliación y la paridad también son parte del ADN de Polar Developments. De hecho, nuestra plantilla teletrabaja desde antes de que la pandemia lo convirtiese en una necesidad, y cuenta con flexibilidad horaria.

Imagen: Polar Developments

¿Qué le diferencia de la competencia?

Además de todo lo dicho anteriormente, técnicamente destaca la simplicidad de nuestras propuestas, que contrastan con lo innovadoras que resultan. Todos los productos de Polar Developments son, en apariencia, muy sencillas. Sin embargo, resultan absolutamente revolucionarias. De hecho, si el sol brilla en todo el planeta, ¿por qué tienes que estar sujeto a un único espacio para disfrutar de su energía? Y cuando ves cómo es el sistema de plegado de las placas solares, realmente te preguntas cómo, hasta el momento no se le ha ocurrido a nadie. Sin embargo, no se trata sólo de tener la idea, que sin duda es el primer paso, sino también de saber ejecutarla con eficacia, y para eso, nuestra experiencia en el ámbito espacial ha sido crucial.

Imagen: Polar Developments

 

¿Cuáles son sus principales mercados?

Ahora mismo nos encontramos en la promoción de nuestros productos por toda Europa y Latinoamérica, pero, sin duda, África es un mercado interesantísimo, sobre todo en lo concerniente a la energía solar portátil: es el continente en el que se produce más energía solar, y también en el que hay más limitaciones a la hora de acceder a la energía eléctrica. Sin duda parece que Polar Green nació para este continente.

 

Imagen: Polar Developments

Planes de futuro y objetivos medio o largo plazo

En estos momentos nuestro objetivo es afianzar en el mercado las tres áreas de negocio, pero especialmente Polar Green. Para ello hemos realizado una apuesta de recursos en la parte comercial y en comunicación y marketing con el fin de darnos a conocer.

Nuestro lema es “Electricidad, donde quieras, cuando quieras” y no podía ser más pertinente en plena revolución de la energía. Creemos en nuestros productos. Hemos estado tres años desarrollando y pensando cómo mejorar el día a día de forma sostenible, y hemos dado con soluciones que creemos firmemente que son muy necesarias. Sin embargo, ningún comienzo es fácil, y más si pretendes innovar. Por eso, estamos lanzando rondas de inversión para poder dar el salto definitivo y desarrollarnos y hacer que la energía llegue lo más lejos posible, así que lanzamos una invitación a todos los inversores que tengan ganas de participar en estos productos que, sin duda, estamos convencidos de que son muy necesarios.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.