Ayudas por 14,7 millones de euros para comunidades energéticas en 14 comunidades autónomas

Share

 

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en nombre del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto  Demográfico (MITECO) ha presentado en Barcelona los resultados de la primera convocatoria de  ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas, que se abrió el 1 de febrero, dirigida a proyectos de pequeño tamaño cuya inversión no supere el millón de euros.

Según informa en una nota de prensa, se han aceptado un total de 45 proyectos beneficiarios, que contemplan más de 230 actuaciones en 14 comunidades autónomas y movilizarán una inversión de 14,7 millones de euros.

Los 45 proyectos beneficiarios involucran a más de 2.600 actores y el 85% tiene exclusivamente como socios a personas físicas, pymes o entidades locales, lo que, según Aagesen, “nos da una idea de la enorme  capacidad de las comunidades energéticas para movilizar a la ciudadanía y  convertirla en un actor protagonista de la transición energética”.

Asimismo, el 16% de los proyectos busca abordar la pobreza energética a través de la inclusión de consumidores vulnerables entre sus socios y casi la mitad (42%) presenta planes de igualdad de género como parte de su gobernanza.

Compromiso con el territorio y el reto demográfico

Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), también presente en el acto, ha destacado que “más de la  mitad de los proyectos seleccionados se desarrolla total o parcialmente en  municipios de reto demográfico, lo que contribuye a alcanzar los objetivos de  cohesión territorial y lucha contra la despoblacion que sustentan la política  energética de España”.

La mayoría de los proyectos tienen un fuerte arraigo con el  territorio, ya que el 87% de los casos tiene a sus socios en un radio máximo de 25  km de la comunidad energética. De esta forma, los beneficios medioambientales,  económicos y sociales que aportan revertirán de manera directa en el entorno.

En cuanto a la distribución territorial de los proyectos, destaca la capilaridad  territorial de la convocatoria, ya que se contabilizan actuaciones en catorce comunidades autónomas. La mayor parte se sitúa en Cataluña (22%), seguida del  País Vasco (18%), Andalucía (9%), Aragón (7%), la comunidad foral de Navarra  (7%), Castilla la Mancha (7%) y Castilla y León (7%).

 

 

Aquí puede encontrar el detalle de los primeros proyectos beneficiarios.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el encargado de  gestionar estas ayudas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva, que  cubren hasta el 60 % de los costes subvencionables del proyecto.

Esta convocatoria se complementará con los beneficiarios de la segunda convocatoria, dirigida a aquellos proyectos que superen el millón de euros de inversión y cuyos resultados se están analizando. En esta segunda línea, dotada con 30 millones, se han recibido solicitudes por más de 55 millones, lo que confirma el creciente interés por el desarrollo de las comunidades energéticas en España.

La línea CE-IMPLEMENTA forma parte del paquete de ayudas a las comunidades energéticas, dotado con 100 millones e integrado en el componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “Despliegue e integración de energías renovables”.  Asimismo, forma parte del PERTE-ERHA, que movilizará una inversión superior a los 16.300 millones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.