La primera batería termofotovoltaica con marca europea

Share

Thermobat representa el acrónimo en inglés de A Ferrosilicon Latent Heat Thermophotovoltaic Battery (Batería termofotovoltaica de calor latente de ferrosilicio), un proyecto que ha sido uno de los cuatro seleccionados en el programa Energy Harvesting and Storage Technologies, que busca impulsar las tecnologías del almacenamiento de energía, en esta caso una convocatoria del European Innovation Council Transition to Innovation 2021, parte del Programa Marco europeo de I+D+I Horizonte Europa.

El proyecto, financiado con 2,6 millones de euros, se centrará en escalar la tecnología desarrollada en el proyecto H2020 AMADEUS para fabricar un primer prototipo funcional que pueda utilizarse en un entorno de aplicación real.

En un comunicado se explica que ambos proyectos buscan almacenar energía en el cambio de fase de sólido a líquido del silicio, al aprovechar de este modo el elevado calor latente de cambio de fase de éste, que supera en 10 veces la capacidad de almacenamiento de las sales fundidas, para el que se ha creado una batería termofotovoltaica (LHTPV) con almacenamiento de larga duración (de 10 a 100 horas) que permite la generación de calor y electricidad (cogeneración) bajo demanda.

Thermobat tiene como objetivo demostrar la funcionalidad de la unidad mínima básica del sistema. Para ello, el consorcio fabricará un prototipo de 100 kWh de capacidad de acumulación, que es unas 100 veces superior al desarrollado en el proyecto anterior. El sistema almacenará electricidad excedente de una instalación fotovoltaica y suministrará electricidad y calor bajo demanda.

Para llegar hasta ese punto, se explica, el proyecto contempla una fase de desarrollo tecnológico en la cual se fabricarán los distintos componentes del sistema, desde los generadores termofotovoltaicos (TPV) hasta los aleados de silicio y sus contenedores, pasando por el sistema de aislamiento térmico y de calefacción eléctrica, así como el sistema de gestión y control. Finalmente se integrarán todos los componentes, se probarán en un entorno controlado de laboratorio y, por último, se instalará en un entorno real de aplicación y se monitorizará su funcionamiento durante varios meses. Está previsto que el prototipo esté listo a finales de 2024 y que las pruebas se realicen a lo largo de 2025.

Participan del  proyecto socios expertos en metalurgia (NTNU en Noruega y Ferroglobe en España), contenedores refractarios (Vesuvius-Foseco, Países Bajos), hornos eléctricos (Entech, Suecia) y generadores TPV (IES-UPM, España).

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.