Empresas españolas en LatAm: Neoenergia debuta con un alza del 2,3% en el parqué español

Share

 

La filial energética brasileña de Iberdrola, Neoenergia, ha debutado hoy en el mercado internacional para valores latinoamericanos operado por BME. La compañía ha comenzado su debut con una capitalización de 4.263 millones de euros y se ha estrenado con un alza del 2,3% en Latibex, hasta los 3,57 euros por acción.

Durante su discurso, el consejero delegado de la compañía, Mario Ruiz-Tagle, ha explicado que esta es la mejor forma de expandir su base de inversores en Europa. Además, ha destacado el buen momento para la incorporación al Latibex. La empresa brasileña es la decimonovena compañía cotizada en este mercado y la duodécima procedente de Brasil.

Neoenergía cuenta en Brasil con cerca de 700.000 kilómetros de líneas eléctricas. Controla cinco distribuidoras en 18 estados más distrito federal del país y suma 5.200 MW instalados, de los que el 80% son verdes.

Su cartera de clientes asciende a 16 millones y una cuota de mercado del 18%, después de haber destinado a inversiones 65.000 millones de reales (unos 12.500 millones de euros) desde su creación. “La filial brasileña ha contribuido a que Iberdrola se haya convertido en la empresa más valiosa de la Bolsa española y la primera energética en Europa con una capitalización en el entorno de los 70.000 millones de euros”, afirma Iberdrola en un comunicado.

Neoenergia comenzó a operar en 1997, pero dio un salto de gigante en 2017, cuando se fusionó por Elektro, también participada por Iberdrola. Su estreno en Bolsa se produjo a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) el 1 de julio de 2019 en el segmento B3 de Novo Mercado de la Bolsa brasileña. Iberdrola controla el 53,5% de Neoenergia, que se estrenó en la Bolsa brasileña en julio de 2019 y se ha convertido en una de las grandes cotizadas de la Bolsa de São Paulo. Su segundo mayor accionista es la aseguradora Previ (30,3%), mientras que el free float supone el 16,2% restante.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.