NIU Houses, nuevas casas fabricadas en España referentes del diseño sostenible y listas en tres meses

Share

 

Diseñadas por Fran Silvestre Arquitectos, las casas NIU Houses suponen la sistematización de los procesos constructivos y, según sus creadores, Fran Silvestre Arquitectos, “la incorporación de técnicas con un alto componente de innovación, diseño y con el foco puesto en la sostenibilidad”.

El pasado viernes se inauguró el modelo N290 en El Vedat (Torrent, Valencia), que se podrá visitar durante los próximos meses. Durante este año se finalizará la urbanización en Campolivar (Valencia) están a expuestas todas las tipologías de casas amuebladas, con el jardín y la piscina ejecutados. También se puede visitar una N70 a escala real en el estudio que el equipo de arquitectura tiene en la localidad valenciana de Godella.

Detrás de estas viviendas se encuentra la alianza entre el fondo de inversión Stator Management con el estudio de arquitectura Fran Silvestre. El interiorismo es de Alfaro Hofmann. La inversión ha superado los 10 millones de euros y actualmente el estudio ya ha recibido 3.500 solicitudes de los primeros compradores.

NIU Houses son completamente configurables desde un inicio por su comprador, que escoge calidades, tamaños, conoce el coste total sin desviaciones y su plazo de entrega. “El cuidado y la precisión en el proceso de diseño y la agilidad durante su ejecución nos permite que la calidad estética del producto sea integral”, señala Fran Silvestre. El arquitecto apunta que cada pieza ha ocupado un lugar específico y están montadas con una técnica que “evita desperdicios y garantiza la calidad final gracias a la industrialización del proceso”, explica.

La velocidad de sus procesos ha permitido que los tiempos habituales de construcción se hayan reducido a una octava parte y se garantice la entrega en tres meses. Esto permite al promotor recuperar su inversión en un plazo de tiempo muy inferior.

Hay, según el portal web de la empresa, ocho modelos, que van desde los 75,6 m2 del modelo más pequeño (disponible 151.200 euros) hasta los 321 m2 distribuidos en dos plantas de la casa más grande (que se puede comprar desde 643.000 euros).

Referentes del diseño sostenible

Todas las casas están diseñadas para que tengan el mínimo consumo energético y cuentan, además, con sistemas de generación de energía renovable instalados en el tejado. La empresa dice a pv magazine que se trata de “fotovoltaica flexible sin perfil que se adhiere al epdm, la capa de impermeabilización de la cubierta”. En concreto, añade: “son módulos CIGS, células de película en acero inoxidable ultrafino de 15 micras con sustrato de acero. Las células están protegidas y encapsuladas por varias capas de película para asegurar una larga durabilidad. Cuenta con 30 paneles, y cada panel produce 195 Wp”.

La huella de carbono de la casa se intenta reducir al mínimo en todos los estadios de su vida útil: “Desde el propio proceso de fabricación, donde la huella de carbono se reduce al mínimo, hasta en su vida ulterior, en el que la elección de materiales naturales facilita su posible reciclaje, existe una actitud comprometida para garantizar el mínimo impacto medioambiental”, explica Silvestre.

“Nuestro proceso de trabajo integra todas las fases necesarias en la construcción de una vivienda de diseño: desde el proyecto arquitectónico –incluyendo la gestión con la administración y la coordinación de todos los agentes que intervienen en la construcción– al diseño de interiorismo”, añade la empresa.

Por primera vez en este tipo de viviendas, toda su envolvente es 100% de aluminio extruido, un material ligero pero muy resistente, totalmente reciclable y que permite su modelado para todo tipo de acabados. Sus fabricantes destacan también que las viviendas tienen una larga vida útil porque las casas no se derriban, sino que se desmontan o actualizan en un proceso de economía circular. Explica que algunos de los materiales proceden de la industria aeroespacial. La domótica permite al usuario gestionar aspectos como la iluminación, la climatización, la televisión o el riego desde un dispositivo electrónico.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.