Aprobado el PERTE de los microchips con una inversión de 12.250 millones

Share

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre microchips y semiconductores, que contempla una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 para convertir a España en un proveedor europeo de estos productos.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha explicado en la rueda de prensa celebrada tras en Consejo  que este proyecto es “probablemente el más ambicioso” de los once PERTEs financiados con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, debido a su cuantía, su impacto transformador y su contribución a impulsar la autonomía estratégica de España y la Unión Europea (UE) en su conjunto.

Calviño ha destacado que este PERTE tiene una “aproximación integral”, ya que se dirige tanto a la fase de I+D de estos productos, como a la de diseño y fabricación. En concreto, el PERTE prevé la puesta en marcha de once actuaciones en torno a cuatro ejes estratégicos, que engloban toda la cadena de valor. 9.350 millones de euros de inversión se destinarán a la construcción de plantas de fabricación, tanto de semiconductores de vanguardia (por debajo de 5 nm) como de gama media (de más de 5 nm). 1.165 millones se destinarán al refuerzo de la capacidad científica, incluida una línea de financiación para el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación. Finalmente, 1.330 millones se invertirán en potenciar la capacidad española en el diseño de microprocesadores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.