Iljin invertirá 600 millones en una planta de componentes de baterías en Cataluña

Share

La empresa sudcoreana de componentes de baterías Iljin Materials invertirá 600 millones de euros para abrir en Cataluña su primera fábrica en Europa. Así lo ha anunciado desde Seúl el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent tras reunirse con directivos de la compañía asiática, una de las únicas del mundo que se dedica a la fabricación de láminas de cobre para baterías de vehículos eléctricos y productos eléctricos.

Iljin Materials, una de las empresas mundiales dedicadas a la explotación de minas de cobre para baterías de vehículos eléctricos y productos eléctricos, invertirá 600 millones de euros para construir una planta de producción de 30.000m2, entre la fábrica, las naves de fabricación y un edificio técnico, y que creará 500 puestos de trabajo en Mont-roig del Camp, Tarragona.

El proyecto ha sido gestionado por los equipos de ACCIÓ – la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- en Barcelona y por la oficina de Seül, que identificó el interés de la compañía sudcoreana por expandirse a Europa y ha trabajado en con el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp para que dicha inversión se materializara.

El conseller Torrent ha destacado que “es la mayor inversión industrial de tipo greenfield que se ha hecho en Cataluña en los últimos 20 años”.

El CEO de Iljin, Jeon-Sik Yang ha explicado que uno de los motivos por los que se han decidido por Cataluña ha sido el clima “ya que la temperatura que hay en Mont-roig es de idónea para la producción de este material, el elecfoil”.  Se trata de una lámina de cobre, patentada por la multinacional, más fina que un cabello humano, y que es un elemento básico para las baterías de litio.

Por otro lado resalta la situación estratégica de Cataluña: “está bien comunicada con Europa y el norte de África, con unas conexiones marítimas, aéreas y ferroviarias que permiten abastecer a todos nuestros clientes europeos”.

El alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, ha explicado que “el turismo y el sector servicios suponen prácticamente el 90% de la economía local, por lo que se paga una estacionalización y una ocupación de baja calidad. Además, la pandemia nos ha afectado enormemente y la recuperación se antoja difícil, por lo que esta inversión supone una gran oportunidad, que además responde perfectamente a nuestra estrategia de diversificación económica y transición verde”.

Iljin, fundada en 1968 y con su sede central en Seúl, cuenta con 1.100 trabajadores a escala internacional. Desde su fundación dispone de una planta de producción en Iksan (Corea del Sur), pero hace poco tiempo construyó una nueva fábrica en Malasia. Cuenta con clientes como LG Energy Solution, Samsung SDI, Volkswagen o Northvolt, entre otros.

Desde la Consejería apuntan que esperan que esta inversión tenga un fuerte efecto multiplicador para los proveedores locales, como ha sucedido en Malasia, y en la captación de proyectos de inversión extranjera vinculados a este ámbito.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.