Aker Horizons y Statkraft se alían para liderar la producción de hidrógeno en la India y Brasil

Share

 

La multinacional noruega de energías renovables Aker Horizons, a través de su filial Aker Clean Hydrogen; y la utility noruega Statkraft, como desarrollador y generador de energía renovable con experiencia y presencia en la India y Brasil, han firmado acuerdos de colaboración para explorar conjuntamente las oportunidades de producción de hidrógeno y amoníaco verde en la India y Brasil.

El acuerdo para la producción de hidrógeno verde apunta a las industrias del acero, así como al amoníaco para uso doméstico y exportación.

En Brasil, la alianza de Aker Clean Hydrogen y Statkraft incluye al grupo alemán Sowitec, y el objetivo es desarrollar conjuntamente proyectos power-to-X en el estado de Bahía.

La primera oportunidad de proyecto que se persigue es un proyecto híbrido a gran escala, que combina la generación de energía renovable y la producción de hidrógeno y amoníaco para la industria local de fertilizantes. Está previsto que el proyecto de producción de amoníaco verde entre en funcionamiento comercial en 2027.

Brasil es el cuarto consumidor mundial de fertilizantes, con un 8% de la demanda global. Actualmente, el país importa más del 80% de su consumo. Recientemente, el gobierno brasileño promulgó su Plan Nacional de Fertilizantes 2022-2050, con el que pretende reducir la dependencia brasileña de los fertilizantes importados, entre otros medios, atrayendo y apoyando las inversiones extranjeras.

En la India, el hidrógeno verde se destinará a la industria del acero: la siderúrgica de la India produce unos 100 millones de toneladas de acero al año.

No se han dado más datos acerca de los planes en la India, país que consume actualmente unos 7 millones de toneladas de hidrógeno gris al año, lo que la convierte en el segundo mayor consumidor de hidrógeno del mundo. Se prevé que la demanda actual de hidrógeno del país alcance unos 12 millones de toneladas en 2030 y unos 28 millones de toneladas en 2050.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.