Solución de almacenamiento de larga duración basada en agua salada

Share

La empresa holandesa AquaBattery ha recibido 2,5 millones de euros de financiación del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC) para desarrollar su tecnología de almacenamiento de energía de larga duración basada en agua salada.

La tecnología de almacenamiento patentada por la empresa utiliza únicamente agua salada como medio de almacenamiento y se describe como una batería de flujo capaz de modificar independientemente la capacidad de potencia (kW) y energía (kWh). La solución propuesta también se considera de bajo coste, altamente escalable y sostenible, ya que sólo utiliza agua y sal de mesa, y su capacidad de almacenamiento puede ampliarse añadiendo depósitos de agua o utilizando tanques más grandes.

El sistema de baterías utiliza tres tanques de almacenamiento, uno con agua dulce, otro con agua salada concentrada y otro con agua salada diluida, y también se basa en pilas de membrana. Durante la fase de carga, el agua salada diluida se divide en agua salada concentrada y agua dulce en la pila de membranas y se almacena por separado. La separación se consigue mediante electrodiálisis (ED), que es un proceso de separación en el que se utilizan membranas cargadas y diferencias de potencial eléctrico para separar especies iónicas de una solución acuosa y otros componentes no cargados.

Un proyecto piloto desarrollado por AquaBattery.

Imagen: Imperial College London

En la fase de descarga, las dos corrientes se combinan y la energía resultante se convierte en electricidad con la ayuda de la pila de membranas a través de la electrodiálisis inversa (RED), que es una tecnología para generar electricidad a partir de la diferencia de salinidad entre dos soluciones, por ejemplo, agua de mar y agua de río.

«La solución de AquaBattery podría proporcionar una capacidad de almacenamiento prácticamente ilimitada, desde ocho horas hasta días, semanas o incluso por temporadas», reza un comunicado del Imperial College de Londres, con el que colabora la start-up holandesa. «El fondo proporcionará unos 2,5 millones de euros en concepto de subvención a AquaBattery, con opciones de inversión directa en capital de hasta 15 millones de euros, en función de sus necesidades. La subvención permitirá al equipo acelerar la I+D y el desarrollo de productos y adelantar la comercialización de AquaBattery a 2025 o antes».

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.