Píldoras solares de la semana: carreras para la transición energética, electrolizadores con agua del grifo, explotaciones de litio, fabricantes chinos con menor margen de beneficio

Share

 

Grecia ha publicado nuevas estadísticas que muestran que instaló 792 MW de energía fotovoltaica en 2021. Sin embargo, el país también anuncia sus planes de posponer la fecha de eliminación del carbón hasta 2028.

 

La empresa alemana Ostermeier H2ydrogen Solutions ha desarrollado un electrolizador que funciona con agua del grifo, con botellas para almacenar hidrógeno y una pila de combustible o un motor Wankel para producir electricidad. El sistema tiene una capacidad que va de 1kW a 100 kW, lo que corresponde a una producción de hidrógeno de 0,2-20 Nm3/h.

 

En Bolivia está previsto que a finales de año se inaugure la planta a escala industrial de carbonato de litio, que podrá producir 15.000 TM anuales. Allí, empresas de China, Rusia, Estados Unidos y Argentina realizan pilotajes con salmueras y presentarán sus resultados preliminares de sus muestras a finales de abril.

 

México incrementó su generación vía renovables de 21% a 27.5%, entre 2018-2021. Sin embargo es “insuficiente para cumplir compromisos de transición energética”.

 

El fabricante chino BYD ha inaugurado una nueva línea de producción en su fábrica de Campinas, Brasil, para producir módulos fotovoltaicos con una potencia de entre 450 y 670 W. La fábrica tiene ahora una capacidad de 500 MW.

 

Nos llegan noticias también de Cuba, donde una pequeña empresa instala energía solar en instituciones estatales. Se llama Renova. Es una empresa unipersonal radicada en Camagüey, que lleva adelante sus primeros proyectos de energía fotovoltaica.

 

En Estados Unidos unos científicos han desarrollado una batería de sales fundidas de aluminio y níquel para el almacenamiento estacional de energías. Pue puede retener el 92% de su capacidad inicial durante períodos de 12 semanas, con una densidad energética teórica de 260 W/hora por kg.

 

Sudáfrica ha puesto en marcha una licitación para 1 GW de energía fotovoltaica. Las empresas interesadas tienen hasta el 12 de abril para descargar los documentos pertinentes para participar en la subasta.

 

Australia Occidental se prepara para convertirse en una alternativa seria a China en el suministro de minerales críticos procesados. La minera australiana Iluka Resources construirá una refinería de tierras raras para abastecer a las industrias de vehículos eléctricos y energías renovables.

 

El fabricante de paneles fotovoltaicos chino Longi verá afectados sus costes de producción y su margen de beneficio. El fabricante ha comunicado esta semana que ha recibido una notificación oficial de la oficina provincial del Comité Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de la provincia de Yunnan, donde se encuentran algunas de sus instalaciones de fabricación, en la que se le informa de que no se le concederán tarifas eléctricas preferentes, como se acordó con el gobierno provincial antes de la construcción de las fábricas. Según la notificación, toda la electricidad que Longi consuma en esta provincia a partir del 1 de septiembre de 2021 deberá tarifarse mediante transacciones basadas en el mercado de la electricidad y liquidarse directamente con la empresa local de la red eléctrica.

 

Zhonghuan Semiconductor quiere invertir US$ 3.270 millones para levantar una fábrica de polisilicio. La empresa ha anunciado que ha firmado un acuerdo con el gobierno de la ciudad de Hohhot (en la región china de Mongolia Interior), para crear una fábrica de polisilicio de 120.000 toneladas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.