La francesa Ardian lanza un fondo de 1.000 millones de euros para la transición energética

Share

 

El fondo de infraestructuras francés Ardian ha anunciado el lanzamiento del primer fondo de inversión dedicado a la transición energética, Ardian Clean Energy Evergreen Fund (ACEEF), que destinará 1.000 millones de euros para su primer ciclo de inversión. Como fondo del Artículo 9 del SFDR de la UE, es una plataforma de inversión permanente y a largo plazo dedicada íntegramente a la financiación de energías limpias.

Más de la mitad de los 1.000 millones de euros ya se ha invertido en una cartera inicial de 12 activos eólicos y solares, que suman 1 GW de capacidad en Europa y América. “El fondo seguirá apostando por tecnologías renovables maduras, como la solar, la eólica y la hidroeléctrica, así como en tecnologías emergentes como el biogás, la biomasa, el almacenamiento y la eficiencia energética. La estrategia se centra en la optimización operativa para maximizar la creación de valor”, explican desde Ardian. El fondo destinará hasta 150 millones de euros por cada inversión individual.

El Grupo AXA, multinacional francesa especializada en el negocio de los seguros y la gestión de activos, es el principal inversor de ACEEF. Como estructura abierta, el fondo proporcionará una solución permanente a los clientes de Ardian para apoyar las energías renovables como parte de la estrategia más amplia de transición energética de Ardian.

El portfolio de ACEEF también podrá beneficiarse de Opta, la herramienta digital interna de Ardian Infrastructure que recoge y analiza los datos de sus activos renovables. La plataforma utiliza estos datos para comprender mejor los patrones de producción, identificar áreas de mejora y optimizar el rendimiento de los activos, así como para controlar los ingresos en riesgo.

El pasado año, Ardian creó una sociedad de renovable, AGR-AM, para operar en España. Los activos renovables en operación del fondo de inversión en la Península Ibérica, Chile y Perú suman 760 MW. De ellos, 660 MW están ubicados en España, y 283 MW son fotovoltaicos. Ardian y la suiza White Summit adquirieron en 2019 una participación en proyecto de 182,5 MW de Jinko Power en Sevilla.

En febrero de este año, Ardian y FiveT Hydrogen, a través de su alianza Hy24 que es la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo, se hicieron con el 30% de Enagas Renovable para invertir 3.500 millones de euros. La inversión de Hy24 se llevará a cabo a través del fondo Clean H2 Infra Fund.

Ardian comenzó a invertir en activos renovables desde 2007. Entre todos los fondos de Ardian Infrastructure, el equipo ya gestiona más de 7,6 GW de capacidad de energía térmica y renovable en Europa y América. La gestora anuncia que “en los próximos meses, la experiencia de Ardian se reforzará aún más con la llegada de un nuevo Director General procedente del sector de las energías renovables, que se dedicará a la plataforma de energías limpias”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.