Francia, en alerta naranja de riesgo de apagones y con la luz a un máximo de 2.987,78 euros/ MWh

Share

 

Réseau de Transport d’Électricité (RTE), el operador de la red de transporte de electricidad francesa, advierte que la situación de hoy, lunes 4 de abril, por la mañana podría ser tensa en cuanto al equilibrio entre el consumo y la producción de electricidad en el país.

Explica que, debido al descenso de las temperaturas, el consumo de electricidad será elevado y podría alcanzar los 73.000 MW en torno a las 9 de la mañana. La producción de electricidad debería ser de 65.000 MW, pero Francia debería poder importar hasta 11.000 MW. En concreto, según su portal web, las importaciones a las 11 h de esta mañana eran 2013 MW de Reino Unido; 2550 MW de España; 1322 MW de Suiza, y 1450 MW de Alemania-Bélgica. Además, el país exporta 1393 MW a Italia. El precio medio de la luz para el día de hoy es de 551 euros / MWh, aunque ha alcanzado los 2.987,78 euros / MWh entre las 8 y las 9 de la mañana.

“La RTE desea recordar a todos (hogares, empresas y autoridades locales) que pueden contribuir a reducir su consumo de electricidad adoptando las medidas adecuadas durante la parada total de consumo máxima prevista para el lunes 4 de abril, entre las 06:00 y las 12:00 horas”. Además, “solicita a los franceses que puedan hacerlo que pospongan su consumo de electricidad a este fin de semana y no al lunes en lo que respecta al uso de electrodomésticos (como lavavajillas o lavadoras)”.

Por ello, ha activado la señala Ecowatt naranja: Ecowatt es un sistema de gestión del sistema eléctrico para los ciudadanos, que califica los niveles de consumo francés en tiempo real, región por región. El nivel verde indica que el consumo es razonable; el amarillo, señala que el consumo es elevado y debe moderarse; el naranja se activa cuando el sistema eléctrico está bajo presión; y el rojo muestra que el sistema se encuentra en una situación muy ajustada en la que es inevitable que se produzcan cortes de luz puntuales.

La energía nuclear es responsable de, aproximadamente, el 50% de la generación eléctrica del país, pero gran parte de sus centrales están paradas por mantenimiento, y casi la mitad de sus 56 reactores nucleares está fuera de servicio, lo que lleva semanas tensionando la oferta.

 

Imagen en tiempo real de la producción eléctrica en Francia, a las 11:30 h de hoy.

Imagen: RTE

 

La compañía añade que, en el contexto energético actual, cualquier reducción del consumo de electricidad permite limitar el uso de la generación de electricidad a partir del gas. “De hecho, la reducción del consumo conlleva una disminución del uso de las centrales de gas y ayuda a ahorrar reservas de gas para el próximo invierno”, afirma.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.