Nueva herramienta gratuita y auditada por Deloitte para conocer la viabilidad financiera y el impacto ambiental y social de proyectos renovables a 20 años

Share

 

Este jueves, la fintech española especializada en la inversión y financiación de activos renovables Alter5 presentó en un evento online Kirei, una plataforma tecnológica de acceso libre que permite a cualquier promotor conocer la viabilidad de un proyecto de energía renovable a 20 años.

Para ello, el usuario únicamente debe introducir datos estimados de producción, tamaño en MW de la planta, localización y fecha estimada de construcción. Además de la rentabilidad, el informe financiero calcula cuántos ingresos generará conforme a la predicción de precios de energía y producción, su capacidad de endeudamiento, la huella de carbono que evitará o la cantidad de puestos de trabajos directos e indirectos que impulsará.

Según explica la empresa, a través de la conexión a múltiples fuentes de datos (precios de energía y contratos de futuros, variación de horas de sol o viento, costes medios de operación y mantenimiento, curvas estimadas de tipos de interés, etc.) Kirei ejecuta algoritmos de big data para generar un extenso modelo financiero a 20 años y simular con un enorme detalle gráfico y numérico todas las ratios económicas de cualquier proyecto eólico o fotovoltaico.

Esta simulación financiera, auditada por la consultora Deloitte, se crea en tiempo real y se puede descargar libremente desde la propia plataforma.

Cada proyecto recibirá una puntuación sobre el Alter5 ESG Impact Index, un índice elaborado por Alter5 siguiendo las directrices de la taxonomía definida por la Unión Europea para medir la sostenibilidad de las iniciativas ambientales. El Alter5 ESG Impact Index analiza más de 50 variables que van desde la huella de carbono evitada al consumo de agua o los puestos de trabajo generados.

Junto a la generación del modelo financiero, Alter5 está ultimando los detalles para incorporar a Kirei un módulo que permitirá a los promotores conocer el impacto y la sostenibilidad que tendrá esa iniciativa.

Alter5 es la primera fintech española y una de las primeras europeas que cuenta con el aval del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para la emisión de bonos verdes para financiar proyectos de energía renovable. La presentación contó con la intervención de Diego Lucero, responsable de financiación estructurada del Fondo Europeo de Inversiones.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.