Próxima licitación para construir 50 MW de autoconsumo para Riotinto, la primera mina limpia de España

Share

 

La minera con sede en Chipre Atalaya Mining, matriz de la empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, Atalaya Riotinto Minera, ha anunciado haber obtenido luz verde al proyecto para construir una gran planta fotovoltaica en la mina de cobre que opera en Huelva.

Con la autorización administrativa previa y la de construcción por parte de la Junta de Andalucía, la empresa lanzará pronto la convocatoria para construir una planta fotovoltaica con una potencia instalada de 50 MW, que será una de las mayores instalaciones de autoconsumo industrial del país y la primera que dé servicio a una mina en España. El emplazamiento de la nueva planta abarca unas 60 hectáreas de suelos mineros históricos propiedad de la compañía, convenientemente restaurados.

El proyecto, que supondrá una inversión de unos 30 millones de euros, “supondrá un gran paso de la compañía en la descarbonización de sus procesos a través del uso de energías alternativas a través de un modelo que se convertirá en un referente del sector minero en la Faja Pirítica”, explica la empresa, y añade que el consumo eléctrico representa el 70% de la huella de carbono de la operación minera.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido 45.000 toneladas de cobre en concentrado en 2019. Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre y, según informa, “trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación”, que actualmente se sitúa en 13 años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.