3.000 km por el desierto en un coche impulsado solo con placas solares

Share

 

Acciona Energía, en colaboración con la universidad australiana de Deakin, participará en la próxima edición del World Solar Challenge, un certamen en el que vehículos impulsados por energía solar compiten a lo largo de más de 3.000 kilómetros en el desierto de Australia.

Los vehículos son diseñados por equipos multidisciplinares de estudiantes universitarios procedentes de todo el mundo con patrocinio de grandes energéticas.

Acciona Energía ha colaborado con la Universidad de Deakin, en Victoria (Australia), cuyos estudiantes han diseñado un prototipo de vehículo solar. Cerca de 1.000 estudiantes de diversas facultades han trabajado en el proyecto, teniendo en algunos casos que improvisar talleres y laboratorios caseros para poder seguir avanzando durante los meses de estrictas restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia de Covid-19.

El vehículo resultante ha sido apodado ASCEND (Acciona Solar Car ENgineered by Deakin).

El World Solar Challenge es un evento bianual en el que vehículos solares compiten cruzando el desierto de Australia desde Darwin hasta Adelaida. La decimosexta edición se celebrará del 20 al 27 de octubre de 2023 y será la primera de los últimos cuatro años, tras la cancelación de la carrera de 2021 debido a la pandemia.

El certamen consta de tres categorías: la Challenger, donde los vehículos compiten por ser los más veloces; la Cruiser, donde se evalúa la eficiencia energética y la funcionalidad de los vehículos; y la Adventure, una categoría no competitiva que incluye todos los vehículos solares que no entran en las anteriores.

El vehículo desarrollado por Acciona Energía y la Universidad Deakin participará en la división Cruiser y realizará la carrera de 3.021 kilómetros en tres intervalos de en torno a 1.000 kilómetros cada uno. Los ganadores serán seleccionados en función de varios factores, como la carga útil, el consumo de energía, la eficiencia y la practicidad.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Para evitar incendios como el de la planta fotovoltaica Talaván en Cáceres, hay que endurecer las pruebas durante la fabricación de equipos”
23 julio 2024 Se cree que el incendio de la planta propiedad de Ellomay se originó en el fallo de un conductor eléctrico. Asier Ukar, director de la consultora Kiwa...