Conflicto en Ucrania: las renovables se disparan en bolsa, el precio de la energía aumenta y también la inversión en renovables

Share

 

Ante el conflicto internacional provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los mercados financieros están acusando los efectos con importantes bajadas en las principales bolsas de todo el mundo, España entre ellas. Mientras el Ibex 35 registró el jueves la peor jornada del año tras caer un 2,86% hasta los 8.198 puntos por el conflicto, las renovables se han visto favorecidas por la incertidumbre que ha provocado la invasión rusa: entre los valores más beneficiados al cierre de ayer se encuentran Solaria y Siemens Gamesa, que han subido un 10%. Iberdrola, por su parte, ha aumentado casi un 1%; mientras Grenergy y Soltec ganaron un 10% y un 6% respectivamente.

Detrás del avance de las renovables se encuentra el gran crecimiento de los futuros sobre el gas natural en Europa, que se han disparado más del 50%, y el petróleo, que cotiza por encima de los cien dólares.

 

Sin motivos para preocuparse por el gas en España

Rusia suministra alrededor del 45% de las importaciones totales de gas natural de la UE, y las instalaciones de almacenamiento de gas natural de la Unión se encuentran al 35%. Además, en 2019, Rusia representó el 47% de las importaciones de hulla de la UE y el 27% de las importaciones de petróleo crudo, según la Comisión de la UE.

La UE ya ha anunciado fuertes sanciones económicas a Moscú, que se sumarán a las impuestas por Estados Unidos al gasoducto Nord Stream 2, pero sin las importaciones rusas Europa sufriría un aumento todavía mayor del coste de la energía. Commerzbank, el cuarto banco más grande de Alemania por activos totales, explica en un comunicado que “a corto y medio plazo, es probable que Rusia haga frente bastante bien a las sanciones occidentales, pero a largo plazo causarían un daño considerable a su economía. Las economías occidentales también sufrirían una escalada”. Según cálculos de Commerzbank, la Unión Europea no tendría problemas de suministro hasta abril con las reservas actuales aunque Moscú no le hiciera llegar más gas.

No obstante, Enagás afirma que, “gracias a las medidas de anticipación adoptadas por Enagás en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico España tiene garantizado el suministro de gas natural para los próximos meses”: Está programada la descarga de 29 buques de gas natural licuado (GNL) en las plantas de regasificación de España en marzo, y ayer jueves se publicó la subasta de otros 4 slots extraordinarios como medida preventiva.

“El Sistema Gasista español también recibe gas desde Argelia por el gasoducto del Medgaz, que está funcionando con normalidad, según lo programado. Argelia está cumpliendo con todos sus compromisos de aprovisionamiento de gas natural a España”, afirma Enagás, y añade que, en la actualidad, el Sistema Gasista español cuenta con unos niveles de capacidad contratada de gas natural superiores a la de inviernos anteriores en la misma fecha, “y se encuentra en una situación mejor que la de otros países del entorno: Con la situación a día hoy y con las reservas de slots y capacidad ya realizadas por los comercializadores, no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses”, concluye.

 

Petróleo, electricidad y materias primas, al alza

No obstante, la inminente llegada de las sanciones que la Unión Europea y EE UU van a comenzar a implementar sobre la economía rusa sí provocará un importante ascenso del oro y las materias primas, según comentan diferentes analistas.

JP Morgan prevé que Rusia reduzca en 2,3 millones de barriles diarios su producción diaria de petróleo –que es de 10,8 millones de barriles al día, por lo que su precio podría ascender hasta los 150 dólares por barril en el corto plazo. España importa un 5% de petróleo de Rusia.

Por otro lado, Rusia el mayor productor de aluminio, después de China, por lo que el déficit de este metal también aumentará considerablemente. Los precios del aluminio subieron el jueves hasta un máximo histórico.

Los precios del oro alcanzaron un máximo de más de un año y medio el jueves y el paladio subía un 6%, y los riesgos podrían extenderse a metales como el níquel, el cobre, el paladio y el platino.

Beneficios para las renovables

Como consecuencia de todo lo anterior, las importaciones energéticas se diversificarán para permitir una menor dependencia del petróleo y el gas rusos, y se incrementará además la inversión en energías renovables.

Según la gestora Welzia Management, el peso de Rusia en la economía mundial es relativamente pequeño, no solo en PIB mundial (3%), sino en los mercados financieros (su peso en el MSCI WORLD es del 0,32%, prácticamente irrelevante). Desde el punto de vista de relaciones comerciales con Europa, tampoco es un mercado prioritario (respecto a Alemania, ocupa el 15º lugar en exportaciones e importaciones).

Las consecuencias de la situación coyuntural de tensión en los mercados de energía sobre el proceso de descarbonización son inciertas. Asumiendo que no se producen cambios estructurales en el marco normativo que regula los sistemas energéticos en la Unión Europea u otros cambios de calado que afecten al equilibrio en los mercados energéticos globales, el efecto de la crisis podría ser negativo en el corto plazo y (probablemente) positivo en el medio y largo plazo, según el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (IESUE.)

Si se duplicara la capacidad de las energías renovables se podría reducir la dependencia del gas ruso, afirmó el lunes la comisionada de Energía de la UE, Kadri Simson. “La UE de 27 naciones está del lado seguro este invierno, pero está haciendo todo lo posible para deshacerse de esta dependencia”, afirmó el sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.