Segadora robotizada con energía solar para viñedos

Share

La empresa francesa Vitirover ha desarrollado una segadora robotizada accionada por energía fotovoltaica para aplicaciones en viñedos y otros campos agrícolas.

“Los robots se construyen en nuestra sede de Saint-Émilion, en el departamento de Gironda de la región de Nueva Aquitania, en el suroeste de Francia”, explica a pv magazine el director general y fundador de la empresa, Arnaud de la Fouchardiere.

El dispositivo de 20 W se basa en células solares policristalinas, una batería y la optimización del MPPT. “Su precio depende del terreno, del estado del suelo, del número de obstáculos por hectárea, de la altura de los paneles solares, de la forma de instalar los motores si son de seguimiento y de muchas otras variables”, explicó de la Fouchardiere.

El robot puede utilizarse en rebaños de 50 unidades.

Imagen: Imagen: Vitirover

El robot mide 750 x 390 x 290 mm y pesa 20 kg. Está equipado con cuatro ruedas y un motor por rueda. Puede funcionar con una pendiente máxima del 15% y alcanzar una velocidad de 300 m/h. Se afirma que puede trabajar en cualquier condición meteorológica y cortar cualquier tipo de césped de entre 4 y 10 cm de altura.

El sistema también utiliza un software de gestión de la movilidad que le ayuda a detectar los obstáculos para acercarse lo máximo posible -menos de 1 cm- y cortar la hierba a su alrededor. Un sistema de rastreo AGPS con 15 días de autonomía de la batería integrada en el robot garantiza la seguridad antirrobo.

La segadora puede utilizarse en un rebaño de 50 unidades en una propiedad de unas 50 hectáreas y un radio de 20 km. Cada uno de los robots está conectado a un operador, al que la empresa llama “pastor”, mediante redes celulares. En caso necesario, el pastor puede tomar el control del robot a distancia para realizar el mantenimiento necesario o intervenir in situ, por ejemplo, para desbloquear un robot.

 

El robot cortacésped Virtrover puede utilizarse en varios tipos de campos agrícolas. Imagen: Vitirover

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.