RatedPower: claves para determinar las tendencias solares de 2022

Share

 

RatedPower, la tecnológica española que fue pionera en desarrollar un software para optimizar el desarrollo de las plantas solares, ha publicado el informe “Renewable Energy and Solar Research Report: What’s in Store for 2022”, donde parte de los datos del software de simulación de plantas solares de RatedPower, pvDesign, para destacar las tendencias clave y los principales fabricantes de todo el mundo en 2021 y las previsiones para este año. Para ello, ha recurrido a más de 100 expertos de empresas energéticas de todos los tamaños de todo el mundo y ha realizado una encuesta exhaustiva que incluye opiniones sobre los retos y las perspectivas futuras.

Entre los principales retos del sector de las renovables para los próximos años, Los cuellos de botella en el proceso de desarrollo representan el mayor desafío para el sector en los próximos años, según el 68% de los encuestados, junto con un aumento de los precios debido a la falta de materiales. El 53% de los expertos del sector también considera que la saturación de la red es un reto importante. Se mencionan también la falta de incentivos por parte del gobierno, la disponibilidad de terrenos, el reciclaje y la baja calidad de algunos equipos.

Entre los países con mayor potencial de crecimiento, España, se encuentra en 5.º lugar después de China (64% de las respuestas), seguida de cerca por Estados Unidos (con un 62%) La India y Australia también figuran en la lista con sus ambiciosos planes en materia de renovables. Los expertos se mostraron confiados en el crecimiento del sector también en Alemania, Italia y Francia en Europa, y en América Latina se fijaron en Brasil y Chile.

 

RatedPower preguntó también por las tecnologías con mayor potencial: El almacenamiento de energía, como el hidrógeno verde (63%) y las baterías (54%), la energía fotovoltaica flotante, la eólica marina y la agrovoltaica encabezan la lista. En este último caso, algunos expertos del sector consideran que la colocación de paneles solares en terrenos agrícolas es la solución ideal para zonas específicas como Europa, mientras que otros consideran que desempeñará un papel importante en el futuro de la agricultura.

 

Cambios y tendencias tecnológicas

Se ha producido un aumento en el volumen de capacidad de generación simulada en el software de RatedPower hasta alcanzar casi 6,5 TW y 80.000 simulaciones durante los últimos dos años. La capacidad media de potencia nominal en todo el mundo en 2021 fue de unos 80 MW, siendo el tercer trimestre el más alto con 95,40 MW. Los tres primeros países por potencia nominal media son Arabia Saudí (327,2 MW), Brasil (199,9 MW) y China (170 MW).

En cuanto a las tecnologías, una media del 57,4% de las simulaciones se basó en instalaciones con un inversor central. Sin embargo, los datos muestran un aumento de la popularidad de los inversores de string frente a los inversores centrales por primera vez en el cuarto trimestre de 2021.

Aunque los trackers representaron el 65% de las simulaciones, parece haber una tendencia creciente hacia el uso de estructuras fijas, que aumentó un 3%.

Los módulos bifaciales experimentaron un crecimiento del 47%, alcanzando un total del 57% de las simulaciones, frente al 30% de 2020.

 

Los fabricantes de equipos más usados

Además de la investigación específica de cada país, también se ha analizado qué módulos, inversores y estructuras han sido los preferidos. Según las simulaciones de RatedPower, las marcas elegidas para los módulos han sido Jinko Solar, seguida muy de cerca por Longi Solar. “En tercera y cuarta posición, casi 10.000 simulaciones eligieron a Trina Solar y Canadian Solar”, dice la empresa.

 

En cuanto a los inversores, Sungrow será la clara primera opción de los expertos del sector, seguida de SMA e Ingeteam.

 

No obstante, como era de esperar, estas preferencias difieren según los países. “Nos gustaría hacer una observación aquí para no tomar la información global de las marcas más utilizadas como una tendencia general, ya que este total se extrae de todas las simulaciones realizadas en el software RatedPower y, como ejemplo, solo España representa el 8% del valor total. Por tanto, los valores totales por país son más representativos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.